• Texmelucan

Se registra el quinto ataque de abejas en la región de Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Esta vez tuvo lugar en la comunidad de Moyotzingo, en contra de una persona de la tercera edad.

San Martín Texmelucan, Pue.- Por quinta ocasión se registra un ataque de abejas en la región de Texmelucan, en esta ocasión un hombre de 81 años de edad fue atacado por los insectos, sin motivo aparente.

Mediante un reporte vía 066 se solicitó el apoyo de la ambulancia del Alfa 18, ya que sobre un camino ubicado atrás de la escuela secundaria Técnica número 55 de Santa María Moyotzingo, comunidad perteneciente a Texmelucan yacía una persona de la tercera edad quien había sido atacada por un enjambre de abejas.

Al lugar se trasladaron los paramédicos confirmando que un hombre de 81 años de edad estaba sobre el suelo, cubierto prácticamente de abejas, por lo que lo auxiliaron hasta el arribo de personal del cuerpo de bomberos; sin embargo, testigos de los hechos intentaron ahuyentar a los insectos prendiendo fuego alrededor de este hombre.

Hasta el arribo de los bomberos fue posible rescatar a quien dijo llamarse Pedro Pérez Tapia, con domicilio en Avenida Revolución número 14 en la citada comunidad, mismo que fue trasladado a bordo de la ambulancia hasta el Centro de Salud de Texmelucan donde fue atendido.

De acuerdo con la versión del lesionado, transitaba por el camino cuando sin motivo fue atacado por cientos de abejas.

Cabe destacar que dentro del municipio de Texmelucan se han registrado cinco ataques de abejas, en Teotlalzingo, Chiautzingo y tres más en Texmelucan, de estos dos en San Juan Tuxco y este ultimo en Moyotzingo, dejando como saldo 12 lesionados entre ellos cuatro menores de edad.

Además estos ataques han cobrado la vida de Ascensión Ramírez de 57 años de edad, originario de San Antonio Tlatenco, quien falleció en el Hospital General de Huejotzingo el pasado 14 de octubre.

De estos hechos en la comunidad de San Juan Tuxco, perteneciente a esta demarcación, el pasado 7 de octubre se realizó el decomiso de 10 colmenas, las cuales arremetieron contra mujeres que vivían cerca.

Al respecto de estos ataques, Eli Ramírez Vázquez, director de Desarrollo Social y Rural, señaló que dichos ataques han sido por abejas silvestres, de las cuales existe un número indeterminado de panales o colmenas y que representan un riesgo para la población.

Reveló que dentro del municipio se han detectado enjambres de abejas y avispas, pero han sido retirados por personal de Bomberos. Según Gerardo Rodríguez Gutiérrez, director de Protección Civil, atiende cada día un llamado relacionado a la presencia de estos insectos.

Si bien es cierto, existe una variedad de abejas que bien domesticadas resultan menos agresivas para el ser humano que trabaja con ellas, existen otras silvestres e incluso del tipo africanas que son peligrosas.

El director de Desarrollo Social y Rural detalló que aunque afortunadamente los ataques han sido de una especie muy poco peligrosa, se tiene conocimiento que existen enjambres de abejas africanas en puntos como el cerro Totolquemec ubicado en la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco y las partes altas de San Rafael Ixtapaluca en Tlahuapan.

En cuanto al número de piquetes que podría poner en riesgo la vida de una persona, detalló que se desconoce exactamente, considerando que esto depende de cada persona y de la zona del piquete. En este sentido, uno en la lengua podría ser mortal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?