• Huejotzingo

Adeudan municipios más de 3 mdp por hospedaje de presos a Huejotzingo

  • Cecilia Espinoza Galindo
Texmelucan, Tlahuapan, El Verde y Teotlalcingo dejaron de realizar sus aportaciones obligatorias desde el 2012.

San Martín Texmelucan, Pue.- Municipios de la zona de Huejotzingo adeudan más de 3 millones de pesos a la administración del alcalde Felipe Gorzo Ortega, por mantenimiento del Cereso Regional ubicado en esta demarcación.

A cuatro meses de que concluyan las administraciones municipales del séptimo distrito, el edil de Huejotzingo evidencia a sus homólogos quienes desde hace casi dos años evaden su responsabilidad financiera.

Gorzo Ortega acusó que el edil de San Martín Texmelucan, Teodoro Ixtlapale Caporal, pese a los acuerdos tomados ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, sigue sin realizar el pago de 2 millones 100 mil pesos, recurso que tendría que ser utilizado para la manutención de los internos.

Señaló que este adeudo se arrastra desde el 2012, sin embrago y pese a los exhorto hechos a su homólogo, no ha obtenido respuesta.

La situación –explicó- se resiente más para la administración de Huejotzingo, toda vez que el 60 por ciento de la población carcelaria es procedente de Texmelucan.

Gorzo Ortega detalló que en estas mismas condiciones se encuentran los ayuntamientos de Santa Rita Tlahuapan, San Salvador El Verde y San Felipe Teotlalcingo. El adeudo global de estos tres municipios asciende a un millón de pesos, por lo que sumado a la deuda de Texmelucan el saldo supera los 3 millones de pesos.

El edil huejotzinga indicó que actualmente el Centro de Reinserción Social (Cereso) tiene 430 internos, los cuales desayunan, comen y cenan, lo que representa un gasto para las arcas municipales, que difícilmente podrán seguir sosteniendo si los ediles no realizan sus aportaciones obligatorias.

Derivado de esta problemática, dejó en claro que su ayuntamiento enfrenta serios problemas económicos ya que están tomando  recursos de otros rubros para hacer frente al mantenimiento del penal.

Sin embargo, su preocupación radica en que administrativamente, se puede catalogar como desvió de recursos; de ahí la importancia de que los demás municipios cumplan con sus aportaciones al Cereso Regional, destacó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?