• Atlixco

Exigen esclarecer caso de abuso sexual en preescolar de Atlixco

“No meto las manos al fuego, pero jamás me imagine que pudiera estar acusado de algo como eso”, afirma ex presidenta del comité.

Atlixco, Pue.- “Parecía una persona sin ningún problema, una persona normal”, dijeron padres de familia sobre el profesor de música Gabriel Pardo García, nunca se imaginaron que se vería envuelto en un escándalo de un presunto abuso sexual en contra de algunos alumnos del preescolar “José Avendaño”.

Trabajaba ahí impartiendo música desde hace ocho años, nunca antes se había presentado un caso similar. 

Pardo García estudió música en el Conservatorio del Estado de Puebla, su afición a la guitarra lo llevó a dar varios conciertos en escenarios pequeños, pero siempre con miras a transmitir su música.

No se le conocía novia, sólo amigos que le felicitaban por su destreza al tocar la guitarra.

En su perfil de Facebook –dado de baja este jueves- aparecían varias fotos de él en recitales y eventos culturales, parecía que se trataba de alguien a quien le gustaba el arte, la música y su trabajo, así como impartir clases en diferentes preescolares del municipio de Atlixco.

Mariana Frías, ex presidenta de la sociedad de padres de familia comentó que Gabriel Pardo siempre fue un profesor amable, participativo, pero hasta cierto punto discreto con su vida privada.

"Lo conozco desde hace 8 años, la verdad no meto las manos al fuego por nadie, pero jamás me imagine que él pudiera estar acusado de algo como eso", afirmó.

Dice que se trataba de un profesor que apreciaba a sus alumnos, les ponía rondas infantiles, les hablaba de la historia de la música y nunca antes vieron algo dudoso o que los llevara a desconfiar. Pero hay algo que tampoco los lleva a protegerlo.

Tenía su domicilio en la ciudad de Puebla, viajaba todos los días alrededor de media hora, tomaba su autobús y llegaba puntual a la escuela, nunca antes hubo quejas de maltrato o abuso, aseguran padres de familia.

Algunos tutores piden que se haga la investigación pertinente para que quede limpio el nombre del profesor, y piden que se especifique que se trata del profesor de música y no de educación física como se ha venido manejando en otros medios.

Los padres de familia mencionaron que desconocen el paradero de Gabriel Pardo, pero esperan que se esclarezca el caso.

Acusado de abuso sexual

El nombre de Gabriel Pardo saltó a la escena mediática apenas el lunes 21 de octubre, luego de que una tutora y tía de uno de los pequeños del primer grado presentara una denuncia penal en su contra. Él ya no se presentó a la escuela desde el jueves previo.

“El niño fue abusado sexualmente del maestro de música, ya se tienen pruebas, ya se llevó al niño a la pediatra, al psicólogo, esto ya se está manejando ministerialmente, las maestras hasta ahorita no nos han dado gran apoyo”, señaló.

De acuerdo con versiones de madres de familia del mismo grupo, algunos de los menores han presentado conductas irregulares tanto dentro de la escuela como en sus casas, por lo que temen que las agresiones hayan sido cometidas en contra de más niños y niñas.

La primera denuncia quedó asentada bajo la averiguación previa 3267/2013/Atlixco por delitos sexuales y aunque hasta el momento se desconoce el paradero del profesor, los padres de familia piden sea detenido e investigado.

Hermetismo y reacción tardía de la SEP

Sobre el caso, ninguna autoridad regional ha querido dar declaraciones. Fue hasta el miércoles –dos días después de que se hiciera público el problema- cuando la Secretaría de Educación Pública del estado ordenó el cese de la directora de la institución, Sonia Peralta, e informó que ya había iniciado un procedimiento en contra del mentor.

El mismo día, pero por la mañana, la presidenta, la tesorera y la secretaria del Comité de Padres de Familia presentaron su renuncia señalando “cuestiones personales”.

Para sorpresa de los padres, este jueves tampoco se presentaron a trabajar la profesora del primer grado, el maestro de educación física, ni la responsable de atención psicológica, por lo que iniciaron una recolección de firmas a fin de solicitar a la SEP el regreso de la maestra de grupo y la asignación de nuevos docentes para cubrir los espacios faltantes.

Los propios padres de familia revelaron que la directora anteriormente trabajaba en otro preescolar ubicado a unas cuadras del lugar, en donde también tuvo problemas por prepotencia con los padres de familia y acusaciones de malos manejos de recursos, de esa institución –dijeron- fue removida y enviada a ésta, de donde ahora ya fue cesada.

Mediante su comunicado de prensa, la SEP a través del subsecretario de Educación Media Superior y encargado de Despacho de la Subsecretaría de Educación Básica, Jorge Cruz Bermúdez, condenó de forma enérgica cualquier tipo de violencia física o psicológica que menoscabe la integridad de los alumnos y señaló que al finalizar las investigaciones se aplicará todo el peso de la norma a quienes pudieran resultar responsables de los  hechos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?