• Teziutlán

Dañados por Ingrid 27 fábricas de pirotecnia

  • Redacción
Los casos más severos dejaron la pérdida de 600 mil piezas de explosivos.

Teziutlán, Pue.- Como consecuencia del huracán “Ingrid”, 27 negocios en Xiutetelco dedicados a la fabricación de pirotecnia resultaron afectados tanto en infraestructura como en producción. Los casos más severos dejaron la pérdida de 600 mil piezas de explosivos.

Además, una guardería también en Xiutetelco resultó afectada en sus muros, aunque sólo se trató de filtración de agua y en Chignautla, una tienda rural ubicada en la comunidad de “Analco”, literalmente se le hizo un boquete a una de sus paredes y el cual tuvo que ser tapado provisionalmente con ladrillos.

Lo anterior reportó el delegado de la Secotrade, Genaro Guzmán García, al mencionar que las perdidas están estimadas en 360 mil pesos, por lo cual realizan gestiones con la Secretaría de Economía para tratar de mitigar las pérdidas.

En cuanto a los negocios dedicados a la pirotecnia dijo que entre los requisitos es que estén legalmente constituidos y que cuenten con permisos de la Sedena, de ahí que estos 27 negocios afectados cumplen con ambos.

Mientras que para algunos propietarios registraron pérdidas menores como techados dañados, para otros las pérdidas fueron cuantiosas y llegaron a 600 mil piezas de pirotecnia, “hay quienes perdieron la totalidad de la producción”.

Debido a que los polvorines como se conocen se encuentran alejados de poblaciones como un requisito para otorgarles permiso para operar, es que resultaron más afectados pues se encuentran cerca de barrancas.

La mayoría de las afectaciones se registró en material de trabajo y en productos terminados pues se mojaron y por tanto ya son inservibles, pero debido a que son materiales altamente peligrosos, deben de cumplir con un protocolo de seguridad para su destrucción.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?