• Huauchinango

Para pago de facturas, el predio clausurado por Profepa en Huauchinango

A pesar de haber sido comprado con recursos públicos, más de la mitad fue escriturada a nombre del ex chofer de Martínez Amador.

Huauchinango, Pue.- Aunque fue adquirido en el 2006 para construir la Central Camionera de Huauchinango, el predio en la comunidad de Acatlán donde se ubica la obra municipal clausurada por la Profepa, terminará teniendo distintos usos y una historia llena de polémica.

A pesar de que con dinero público se compraron ocho hectáreas de terreno en la administración del entonces alcalde Carlos Martínez Amador, sólo cuatro se escrituraron como propiedad municipal y podrían albergar dos universidades, dos fraccionamientos de vivienda popular y las oficinas de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y hasta el hospital del IMSS.

Mientras que poco más de mitad del terreno, 41 mil 960 metros cuadrados, fueron escriturados a nombre de Ángel González Fuentes, ex chofer de Martínez Amador, de acuerdo con el instrumento notarial inscrito bajo la Partida 1413 a Fojas 239 del tomo LV111 del libro UNO agregado con copias a fojas 180-186 tomo 465 del libro Quinto con fecha 27 de julio del 2006 del Registro Público de la Propiedad de Huauchinango, cuya copia fue entregada hace tiempo a distintos medios de comunicación por el también ex alcalde Rogelio López Angulo.  

Pese a que aún no se formalizan las donaciones del predio que sigue siendo propiedad pública, la mayor parte se destinó a la colonia popular “Jorge Obispo” de la organización Antorcha Campesina; mientras que otros 50 lotes fueron entregados en enero de 2008 a diversas líderes populares que forman parte de la estructura electoral del ex presidente y ahora diputado local electo Martínez Amador, hermano de Omar, el actual edil.

Otra porción del terreno, 34 mil 569 metros cuadrados, será ocupado por 178 viviendas populares de 48 metros cuadrados de construcción, asentadas en lotes de 90 metros cuadrados cada una, que podrían repartirse entre los “aseadores de calzado, dulceros, algunos hamburgueseros”  instalados en el jardín central.

Este es el fraccionamiento clausurado por la Profepa por carecer de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y considerar que podría haber “riesgo inminente de desequilibrio ecológico o de daño o deterioro grave a los recursos naturales”.

En 5 mil metros cuadrados del lugar se ubicará la sede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) que les fueron donados por la administración del ex presidente López Angulo y será ratificada por la de Omar Martínez Amador.

Muy cerca de ahí se construye desde abril pasado el Campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que albergará 12 aulas, una biblioteca, laboratorios, un área administrativa, sanitarios y estacionamiento; sin que se sepa cuándo podría ser inaugurado debido a que sigue en obras a pesar de que se anunció que estaría terminado en junio.

Otra parte del terreno podría ser ocupada por el Hospital General de Subzona 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social que cambiaría su sede de Nuevo Necaxa, al barrio de Acatlán en Huauchinango.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?