• Teziutlán

Filman cortometraje sobre juicios orales en Teziutlán

Será utilizado para capacitar a policías sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.

Teziutlán, Pue.- Luego de que Teziutlán fuera el primer municipio en el estado en llevar a cabo su sistema de Justicia  Penal Acusatorio Adversarial, éste fue sede para filmar un cortometraje desinado a la capacitación del personal de Seguridad Pública y Ministerios Públicos.

Esta filmación forma parte de uno de los diez que se realizan en el país y culminó de grabarse la semana pasada en Teziutlán.

Dicha filmación se grabó de acuerdo al procedimiento que llevan a cabo los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, explicó Alejandro Fuentecilla, encargado de la filmación.

El empresario destacó que el objetivo es contribuir a la actualización policial en el nuevo Sistema de Justicia, y que estos filmes serán utilizados para ponerlos en práctica en al menos seis estados de la República, así como para que sirvan de ejemplo en la capacitación en 16 entidades federativas.

Este material, abundó, será utilizado como apoyo para todas aquellas jurisdicciones judiciales en donde entre en vigor el Sistema Penal.

“El tema es especial de coordinación interinstitucional. Entonces, queremos demostrar cómo se coordina la Policía Estatal con la Policía de Investigación y Ministerio Públicos, y esperamos que este material lo estemos utilizando en un mes en capacitaciones”, aseguró.

Los videos escenifican los procedimientos que utilizan los efectivos de Seguridad Pública, por ejemplo en uno se muestra cuando está justificada la detención y cómo se tiene que llevar  a cabo, así como la lectura de los  derechos del detenido, que es lo que se grabó mediante locaciones en este municipio; además, en otros trabajos se muestra la presentación de los efectivos preventivos y de investigación en los Juicios Orales.

Las locaciones fueron puntos como la Casa de Justicia, domicilios privados, y la avenida Miguel Hidalgo de la zona centro del municipio; participaron 20 personas del área de producción y 10 actores pagados, sumado a la labor que fue de gran ayuda de elementos de la Policía Estatal y de quienes colaboran en la Casa de Justicia.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?