• Teziutlán

Destrozada la carretera Ahuateno - Aire Libre en el municipio de Teziutlán

  • Redacción
Pobladores amagan con hacer bloqueos a fin de que las autoridades estatales reparen la vialidad.

Teziutlán, Pue.- Debido a las malas condiciones de la carretera desde el punto conocido como "La Misma Idea" en el barrio de Ahuateno hasta la comunidad de Aire Libre, el ex presidente del Comité de Agua Potable e integrante en la actualidad del mismo, Erick Abraham Ulibarry Jiménez, vecino de la comunidad de "Aire Libre", dijo que buscarán que alguna autoridad los escuche y se etiqueten recursos para esta obra; es más, adelantó que de ser posible se manifestarán y cerrarán la carretera hasta lograr que por fin sea rehabilitada.

"Ya parecen zanjas, no baches", fue como calificó a las pésimas condiciones con que se encuentra la infraestructura de la carretera a la comunidad y que enlaza a cuatro de las cinco juntas auxiliares, la que prácticamente está destruida y pese a ser intransitable, diario circular cientos, tal vez miles de automóviles y el transporte público sobre todo porque ahí se encuentra el Tecnológico de Teziutlán.

Cabe mencionar que esta carretera además de ser la principal y la única vía de comunicación con las cuatro juntas auxiliares con la cabecera municipal, también enlaza con la facultad de la BUAP, con el Tecnológico de Teziutlán y con la hidroeléctrica de la iniciativa privada.

"El pueblo ya está muy molesto, entonces estamos organizándonos para ver si van a reparar esa carretera. En estos días nos vamos a reunir gente de Mexcalcuautla, San Diego, San Sebastián, San Juan Acateno, vamos ir a ver a las autoridades educativas del tecnológico, de la BUAP, para el apoyo con los transportistas que usan la vía", dijo Erick Ulibarry.

Hace poco más de tres años, se rehabilitó esta vía de comunicación, de ahí que -señala- no comprende cómo pudo literalmente destrozarse esta carretera en tan poco tiempo, a tal grado que describió que los baches ya son zanjas "te das cuentas que no sirven las fianzas de construcción" y el transitarla pone en riesgo la integridad de los pobladores y de los alumnos, pero ante la necesidad ya que es prácticamente la única vía, deben de usarla.

Ulibarry Jiménez también contó que esta fue una promesa de la actual administración local, pero que ahí sólo se quedó pues no la cumplió. La explicación fue que un tramo es federal, que otro es estatal y otro municipal, lo cierto es que las condiciones de la carretera ahora son peor que las de hace tres años.

"Vamos a hacer los respectivos oficios a las autoridades que correspondan como deben de ser, sabemos que no nos van a atender porque ya unos se van y otros llegan y en lo que eso sucede la carretera ya se acabó", describió.

Y prosiguió en entrevista: "Entonces la medida más drástica es hacer lo que siempre hemos hecho, cerrar las carreteras para ver si así nos hacen caso", sentenció.

También cuestionó que se inviertan en los centros de las juntas auxiliares, pero que en contra parte, la carretera esté totalmente destruida, "de qué sirve si no se arregla el acceso para llegar a ellas, que es lo principal".

De no encontrar respuesta, dijo que entonces presionarán con manifestaciones y el cierre de esta carretera como ya se hizo en el pasado, "porque si no, no se hace nada", finalizó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?