• Texmelucan

Encuentran posibles vestigios olmecas en zona arqueológica de Tlalancaleca

  • Cecilia Espinoza Galindo
El hallazgo fue realizado por arqueólogos japoneses avalados por el INAH, a fin de conocer las relaciones de este asentamiento.

San Matías Tlalancaleca, Pue.- Rasgos de la cultura Olmeca que se asentó en la zona del Golfo de México, han sido encontrados en vasijas y piezas recolectadas durante la investigación que realizan arqueólogos japoneses dentro de la zona arqueológica conocida como “La Pedrera”, ubicada en este municipio poblano.

José Luis Tula Pérez, regidor de Educación y Cultura, señaló que este importante descubrimiento permitirá conocer mejor los orígenes del municipio, en el cual se realiza una investigación avalada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y financiada por el gobierno japonés, la cual concluyó recientemente  su tercera etapa.

Explicó que esta investigación ha permitido el mapeo en tercera dimensión de la zona y la exploración de la zona sur, considera el área más antigua, al encontrarse en ella vestigios de asentamientos datados entre los años 100 y 200 antes de Cristo.

Desde el año 2012, cuando inició la investigación, los arqueólogos han descubierto al menos 40 basamentos piramidales, de los cuales diez se han conservado en buenas condiciones a pesar del paso del tiempo, además existe una estela con jeroglíficos y piedras con grabados.

Tula Pérez señaló que las investigaciones continuarán el próximo año y se llevarán a cabo por cuatro investigadores encabezados por el doctor Taksuya y la maestra en ciencias Julieta López, quienes explorarán en el lado norte y el centro de la zona arqueológica, con la intención de establecer la relación de las culturas anteriormente asentadas en San Matías Tlalancaleca, con Teotihuacán y la zona  del Golfo de México y Oaxaca.

La zona arqueológica de “La Pedrada” está conformada por unas 200 hectáreas. Aunado a ello y como atractivo turístico, el municipio de San Matías Tlalancaleca cuenta con un museo comunitario en donde se exhiben piezas como la representación de Huehuetéotl (Dios viejo o del fuego), que es considerado la pieza más grande de Latinoamérica, además de calendarios agrícolas y otras objetos de menor tamaño, hechos de cerámica y barro.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?