• Cuetzalan

Realiza Fonart en Cuetzalan séptimo concurso de Artesanías

  • José Rosas Cano
El objetivo de estas actividades es rescatar y continuar creando piezas con técnicas tradicionales.

Cuetzalan, Pue.- Este Pueblo Mágico fue sede por séptima ocasión del concurso regional de artesanías de la sierra nororiental, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social federal a través del Fomento Nacional Artesanal (Fonart), en el cual participaron 250 artesanos de diferentes municipios.

La antropóloga Aidé Trujillo Moreno, del departamento de concursos de Fonart, explicó que se llevan a cabo certámenes como éste para rescatar y continuar creando piezas con técnicas tradicionales, como el telar de cintura, tinte natural, la talla en madera, las bolsas con bejuco y motivar a la gente para que continúe conservando la originalidad de sus piezas. Hubo categorías como el bordado, cerería, alfarería y telar de cintura.

Sugey Flores, directora de Industria y Comercio en el municipio de Cuetzalan, señaló que con este tipo de actividades también se genera cultura entre los habitantes, para apreciar más las artesanías que se tienen a la mano y den el valor que realmente tienen y no se vayan a lo industrializado.

Así mismo, dijo que se ha buscado a lo largo de la presente administración poder apoyar a los artesanos, pues en apoyos a la producción se entregaron más de 600 mil pesos para materiales como son mantas y linos, además de apoyos a la comercialización, se pudo enviar a artesanos de este Pueblo Mágico a diferentes exposiciones a nivel nacional y a nivel internacional  como fue en España y Alemania.

Cabe señalar que este año el gobierno del estado no apoyó esta actividad, por lo que la cantidad que aportó Fonart se redujo. El ayuntamiento otorgo 90 mil pesos para la entrega de los premios en efectivo.

Este tipo de concursos regionales son la puerta para llegar a certámenes nacionales, como le ocurrió a Leonardo Vázquez Fuentes, quien es originario de Xiloxochico, en Cuetzalan, quien ganó el gran premio de arte popular 2013 a nivel nacional en la categoría de cerería, con la elaboración de una virgen de Guadalupe, la cual fue presentada en este evento.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?