• Amozoc

Presenta edil electo de Amozoc la Primera Gran Feria Artesanal

Acusa que administraciones anteriores no han apoyado a los artesanos y se compromete a crear la Galería del Artesano.

Amozoc, Pue.- A pesar de la importancia cultural que implica la variedad de artesanías producidas en Amozoc de Mota, el sector artesanal ha registrado un rezago, por lo que para contrarrestar esta situación e impulsar esta actividad económica el presidente electo del municipio, José Cruz Sánchez Rojas, anunció la celebración de la Primera Gran Feria Artesanal, misma que se realizará del 25 de octubre al 1 de noviembre.

El munícipe electo lamentó que pese a ser considerado como cuna de artesanos y contar con un repertorio de hasta 10 productos artesanales, este sector productivo no ha podido detonar al cien por ciento su desarrollo económico, situación que atribuyó a la falta de promoción, difusión y apoyos por parte de las anteriores administraciones municipales.

Ante esta situación, Sánchez Rojas anunció la Primera Gran Feria Artesanal de Amozoc de Mota, en la que se expondrán las artesanías representativas de la región, principalmente, espuelas de plata, pues este municipio es pionero en la elaboración de este ornamento charro, siendo el primer productor a nivel nacional.

En esta exposición de artesanías también serán comercializados nacimientos, estatuillas del niños Dios, figuras realizadas con barro, sillas de montar, fuetes, productos elaborados con talavera, artículos de alfarería, cazuelas y ollas de barro, calzado, entre otros.

Sánchez Rojas explicó en esta feria participarán 200 familias dedicadas a esta actividad económica, cuyas creaciones atraerán tan solo durante la inauguración del evento a más de mil 500 asistentes.

Detalló que la importancia del sector artesanal para el municipio se debe a que son aproximadamente 600 familias quienes se dedican a esta labor, de las cuales al menos 300 se especializan en la producción de espuelas, logrando producir por semana -dependiendo el tipo de ornamento y los materiales utilizados en su elaboración-, de 20 a 200 pares, cuyos costos oscilan entre los 70 y 150 pesos.

Al indicar la relevancia de este sector para el municipio, mencionó que lamentablemente en el año 2000 el 30 por ciento de la población se dedicaba a labores artesanales, y para 2013 es el 15 por ciento, es decir, registraron una disminución de la mitad, pues se ha carecido de apoyos y difusión, además de enfrentar al sector de los acaparadores.

En este sentido, el edil electo de Amozoc de Mota se comprometió a realizar la Galería del Artesano que será un proyecto a instrumentarse una vez que asuma la presidencia municipal en 2014, con lo que dará impulso y comercializará principalmente las espuelas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?