• Teziutlán

Llama Roxana Luna a que Cabildos rechacen privatización del agua

El gobierno de Rafael Moreno Valle está violentando la autonomía de los municipio poblanos, afirma la legisladora.

Teziutlán, Pue.- Que sea desde los Cabildos como se rechace la propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle de privatizar los sistemas de agua potable, convocó la diputada federal por el PRD, Roxana Luna Porquillo, en una jornada informativa realizada en Teziutlán para la defensa del agua.

Luego de que el Congreso local abrió la posibilidad de privatizar los sistemas operadores, la legisladora llamó los ciudadanos a presionar a los regidores y presidentes municipales para exigirles que no privaticen los organismos.

La reunión se realizó en la plaza cívica de esta ciudad y fue encabezada además por integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y  el Movimiento Nacional “Los de abajo”.

Luna Porquillo advirtió que hay inconsistencias en la propuesta, ya que se trata de privatizar un recurso que debe manejar el estado para satisfacer la demanda de los ciudadanos.

“No hay condiciones para que esto funcione, además de que se modificó el código en donde más que un beneficio, los beneficios quedan fuera, porque se acaban los apoyos a la tercera edad, a las madres solteras y finalmente no se está planteando a la gente una oportunidad de mejorar su nivel de vida, sino más bien es como hacemos un negocio a partir de nuestros recursos naturales, por eso hoy se tiene que ver el compromiso de los regidores y hoy se tiene que ver ese compromiso en comprender y apoyar a la gente para que no pase la concesión del agua en Teziutlán y la región”, propuso.

Expresó que la Constitución, en el artículo 4, es clara en lo referente a la prestación del servicio de agua potable, como lo señala el siguiente texto: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.

Puntualizó que al artículo 115 le están restando autonomía puesto que los ayuntamientos tendrán facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberán expedir las legislaturas de los estados, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal, lo cual el gobierno estatal que encabeza Moreno Valle, está violando.

“Es una concesión por 20 años; es decir, que el presidente que entre en funciones en su periodo de casi cinco años ya qué va administrar, si con la privatización ahora del agua potable, (no sabemos si va haber otras más), entonces para qué queremos presidente municipales si ya van a estar las empresas administrando por ellos. Entonces para qué queremos presidentes municipales si pasaremos a ser empresas donde haya quien le administre al gobierno y por otro lado, que también nos digan cómo va a funcionar o para qué queremos el voto ciudadano si al final van a hacer lo que ellos quieran”, aseveró.

Por último, dijo que es la ciudadanía la que puede presentar una controversia constitucional porque están violentando la autonomía de los municipios. Por ello –dijo- es necesario que la gente se informe, se organice a fin de impedir que los municipios aprueben en sus Cabildos lo que permitió el Congreso del Estado.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?