• San Pedro Cholula

Reprueban 26 policías de Cholula los exámenes de confianza

Los elementos de 13 juntas auxiliares dejarán de prestar sus servicios el próximo 29 de octubre.

San Pedro Cholula, Pue.- Por reprobar los exámenes de confianza, 26 elementos de policía de las 13 juntas auxiliares de este municipio serán dados de baja el próximo 29 de octubre, informó el director de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, Leonardo Cisneros Martínez.

Cisneros Martínez explicó que el 100 por ciento de los uniformados pertenecientes a la cabecera municipal aprobaron de forma satisfactoria, sin embargo fueron los policías auxiliares quienes no cumplieron de forma exitosa los requerimientos de las pruebas.

Comentó que los resultados permitieron hacer evidente el desconocimiento de los niveles básicos de preparación académica, pues la mayoría de ellos no consiguieron finalizar sus estudios de educación media superior, cuyo certificado escolar es indispensable para formar parte de esta corporación.

El director de Seguridad Pública de San Pedro Cholula destacó que esta medida se debe al cumplimiento de la Ley de Seguridad Nacional, situación que convierte a la aplicación de exámenes de confianza en una medida no sólo para esta entidad administrativa, pues es instrumentada en todos los estados del país.

Tras el anuncio de la destitución de los 26 policías, Cisneros Martínez señaló que este municipio se ha convertido en uno de los más seguros y tranquilos gracias a las acciones realizadas en materia de seguridad, tales como la instrumentación de operativos, recorridos de vigilancia y la identificación de zonas de conflicto.

En este sentido, resaltó que los índices delictivos más recurrentes en San Pedro se deben a situaciones relacionadas con violencia intrafamiliar, pues en el transcurso de cada mes se pueden registrar hasta cuatro reportes.

Esta notificación tiene lugar cuatro días después que el director de gobernación del mismo municipio, Antonio López Espinosa, diera a conocer que 50 personas que fungían de igual modo en las 13 juntas auxiliares tendrán que desaparecer a la brevedad por no contar con la certificación que los acredite para laborar como efectivos de seguridad pública.

Eliminan cuerpos de vigilancia honoraria

El ayuntamiento municipal hizo del conocimiento de los 13 presidentes auxiliares que conforme a la Ley del Sistema de Seguridad Nacional, ninguna persona puede realizar funciones propias de la policía sin estar certificada en ese rubro.

De ese modo, los cuerpos de “vigilancia honoraria”, mismos que estaban conformados de forma voluntaria por ciudadanos de las localidades en cuestión, tendrán que dejar de realizar funciones de seguridad pública.

Debido a que los vigilantes de las juntas auxiliares mantenían la seguridad en sus comunidades, el gobierno municipal tendrá que contratar a 50 oficiales de policía que estén acreditados como tales; sin embargo, López Espinoza reconoció que en las labores de reclutamiento de 100 aspirantes sólo 14 logran pasar las pruebas de confianza y por ende su acreditación del Sistema de Seguridad Nacional (SSN).

Las 13 juntas auxiliares que tendrán que prescindir de los servicios de policía honoraria son Acuexcomax, Almoloya, San Diego Cuachayotla, San Cosme Tezintla, San Francisco Coapan, Santiago Momoxpan, San Cristóbal Tepontla, Rafael Ávila Camacho, San Agustín Calvario, San Sebastián Tepalcaltepec, San Juan Tlautla, San Matías Cocoyotla y Zacapechpan.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?