• Huauchinango

Falla de comunicación paralizó actividades en la Sierra Norte

Xicotepec, Zacatlán y Huauchinango quedaron incomunicados vía satelital y sin servicios bancarios.

Huauchinango, Pue.- Como “una falla nacional” fue descrita la interrupción por más de ocho horas continuas de los servicios de telefonía móvil e internet, en diversos municipios de la sierra noroccidental poblana, que entorpecieron sus actividades económicas y financieras al quedarse también sin acceso al servicio bancario.

Habitantes de Xicotepec, Zacatlán y Huauchinango, tres de las principales plazas de la región, resultaron afectados el viernes pasado con el corte de servicios y no recibieron explicación al respecto hasta las primeras horas del sábado por parte de una operadora de la empresa telefónica Telcel.

Se trató de “una falla nacional que afectó a varios estados de la República, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, pero hasta el momento no hay ninguna indicación de que los usuarios de la empresa vayan a tener alguna bonificación por la irregularidad”, respondió la empleada.

Después de negarse y tratar de evadir hasta en tres ocasiones dar información sobre lo sucedido el viernes pasado, respondió que la avería tenía que ver “tal vez con el mantenimiento que se hace en la red por parte de los técnicos o también pudo haber sido por alguna eventualidad en el sistema de comunicación”, subrayó.

Al cuestionarla si los clientes tendrían alguna bonificación o compensación por los daños sufridos, respondió que la empresa no ha considerado esa posibilidad. “Lo recomendable es que el cliente haga el reporte de la falla de manera oportuna, en el momento”. ¿Y cómo se le hace si es que no hay cobertura?, se le preguntó, “pues de una lada 800 que tiene Telcel”, dijo.

Lo cierto es que escuelas, oficinas gubernamentales e instituciones bancarias suspendieron sus servicios el viernes, debido a la nula comunicación y a la falta de funcionamiento del sistema en los bancos.

Algunos agentes de ventas que llegan de manera periódica a Huauchinango, tuvieron que pernoctar una noche más en hoteles de la ciudad y comer en restaurantes, comprometiéndose a que pagarían al siguiente día, o hasta que se restableciera la red para poder retirar dinero y liquidar los adeudos, porque tampoco tenían efectivo para viajar a sus lugares de origen.

Los negocios que se dedican a la venta de servicios informáticos, simplemente cerraron o pararon su actividad, al igual que las empresas que venden tarjetas de prepago y tampoco hubo venta regular de teléfonos móviles, según reportaron algunos distribuidores.

Los servicios de telefonía móvil y de Internet se restablecieron alrededor de las 19 horas, sin embargo en varios puntos de la ciudad y en otros pueblos de la sierra noroccidental, las irregularidades continuaron el sábado por varias horas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?