• Acatlán

La tecuaniza en honor a San Rafael arcángel inunda a Acatlán

La fiesta más grande de la comunidad inició en los años 40's por paisanos radicados en el DF y transmitido ya a cinco generaciones.

Acatlán de Osorio, Pue.- Más de 500 tecuanes le bailaron en honor a San Rafael Arcángel este domingo en Acatlán de Osorio. Se trata del encuentro más grande de danzantes que cada año acuden a cumplir su manda, y es que para ellos la imagen religiosa es guía para todos los paisanos radicados en el Distrito Federal, la promesa más grande para muchas familias es llegar hasta el altar y tocar la imagen para que todo esté bien hasta el año siguiente.

Aunque muchos afirman que la Danza de los Tecuanes no es propia de Acatlán, hoy en día se trata de una tradición que los acatecos la han hecho suya y para muestra, los visitantes pueden admirar el gigantesco monumento del Tecuán que se encuentra en la entrada de la ciudad, y por si esto fuera poco, la actual administración municipal que encabeza el edil Lenin Martínez Reyes, llevó a cabo con mucho éxito el primer Coloquio Regional denominado “Identidad, Música y Cosmovisión en la Danza de Tecuanes”.  
 
Edgar Hernández Ramírez, representante de seis danzas en el Distrito Federal, entrevistado para municipiospuebla.com.mx dijo que su organización lleva 53 años participando en esta celebración, y para ellos significa una devoción que les nace del alma venir a saludar al arcángel San Rafael. 
 
Él representa ya la segunda generación de tecuanes, ya que los viejos fundadores emigraron de Acatlán al Distrito Federal en los años 40 en busca de una mejor vida pero para no olvidar la danza, formaron primero un grupo de danzantes.
 
Edgar Hernández narró cómo surgió el grupo de danza que ahora dirige. Dijo que la primera vez que bailaron fue en 1959, primero fueron a saludar a la Virgen de Guadalupe a la Villita y al año siguiente, en 1960 fue la primera vez que vinieron a Acatlán, a San Rafael.
 
“Venimos a refrendar nuestra identidad como peregrinos y desde entonces, año con año, no hemos dejado de cumplir esta devoción que nos han heredado nuestros padres, la de venerar a la imagen religiosa de San Rafael a través de la danza, para lo cual ya contamos con la quinta generación; es decir, la danza infantil integrada por los hijos de los danzantes”, precisó.
 
"El fundador principal, el de la idea de fundar la danza en Mexico fue Don Prisciliano Hernández, otro paisano que también puso mucho interés en la danza fue Don Antonio Viras. Ellos fueron trasmitiendo el amor verdadero hacia San Rafaelito porque nos decían que todos necesitamos un guía que nos cuide e interceda por nosotros ante Dios Padre, y por eso para nosotros como paisanos elegimos como guía al arcángel San Rafael de nuestro pueblo, por lo que nuestros hijos, nuestro nietos y demás generaciones seguirán cumpliendo con esta tradición religiosa", afirmó Edgar.
 
Este año participaron 21 agrupaciones, cada grupo de tecuanes está integrado por lo menos con 12 pares, es decir 24 danzantes, por lo que se estima que en esta celebración le bailaron a San Rafael más de 500 tecuanes, lo que hace que cada año la fiesta sea más grande y la danza se difunda como una identidad muy arraigada para Acatlán de Osorio y sus barrios como San Rafael.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?