• Zacapoaxtla

Reparan ciudadanos carretera colapsada en Amozoc –Nautla

  • José Rosas Cano
Mientras en el resto del estado aún esperan recursos del Fonden, en Zaragoza rehabilitan paso en 15 días.

Zaragoza, Pue.- Integrantes del sindicato de materialistas y ciudadanos se organizaron para reparar el tramo afectado sobre la carretera federal Amozoc –Nautla, por las lluvias de la tormenta Ingrid y el frente frío número 3.

Por el colapso de la carretera se han visto afectadas seriamente miles de personas, señaló en entrevista Ignacio Bertol Moroni, habitante de este municipio. 

“No podemos permitir que Zaragoza se muera económicamente, ya que este paso es bastante fundamental, por ello durante las últimas tres semana hemos pedido cooperaciones y afortunadamente ha existido respuesta de los conductores que a través del boteo han dado diferentes cantidades”, aseguró.

Aunque se veía como un proyecto inalcanzable e incluso algunos se burlaban y otros querían impedirlo -como el presidente municipal Oscar Tabales Contreras-, este viernes se dio paso ya a algunas unidades pero se continúa habilitando, para que quede al cien por ciento y pueda pasar el transporte de carga pesada. 

“Aquí no hay un solo centavo del gobierno municipal o del gobierno del estado, somos varias organizaciones las que estamos. Ayer ya se acercó una persona de la SCT para ver lo que hicimos, ahora esperamos que posteriormente vengan y lo reparen verdaderamente, pero nosotros no podíamos esperan hasta diciembre o enero a que se abriera el paso ya que afecta a toda la región”, dijo Bertol Moroni.

Felipe Segura Moreno inspector de la comunidad de Acuaco y también transportista de la CTM, explicó que comerciantes de Zaragoza se acercaron hace tres semana para pedir apoyo de los camioneros a fin de reparar el tramo ante la nula respuesta de las autoridades, y durante 15 días trabajaron de 8 de la mañana a 8 de la noche hasta conseguir su objetivo.

Señaló que a más tardar el sábado se abrirá la circulación ya que se están afinando algunos detalles, pero se continuará solicitando la cooperación de la gente ya que aún se deben aproximadamente 50 mil pesos de diesel y 50 mil pesos de la renta de 3 máquinas, destacando que los choferes no cobraron el acarreo de los más de mil viajes de materiales.

Empresas de transporte público federal como ATHA, además de dirigentes de algunas rutas como la 1 de Zaragoza-Zacapoaxtla, los taxis del sitio México y Azteca aportaron económicamente para la compra de material y tubería a fin de encausar el agua pluvial y evitar que se dañe nuevamente el paso vehicular que se habilitó.

Aunque también existen empresas que no han querido colaborar como es el grupo ADO, que lo integran autobuses de las líneas VIA y Texcoco, pues veían como algo imposible que la enorme barranca que se había formado fuera rellenada, explicaron los transportistas.

Dándole un ejemplo al gobierno de que la ciudadanía tiene la necesidad de contar con las vías de comunicación y no pueden esperar los trámites burocráticos del Fondo de Desastres Naturales, este es el primer tramo carretero que se repara a nivel estado, pues cabe señalar que en puntos de la carretera Acuaco – Zacapoaxtla aún siguen sin ser tocados.

En estos puntos, en días pasados el gobernador del estado acudió a tomarse fotografías con maquinaria y trabajadores que después fueron retirados.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?