• Texmelucan

Trabajadores del Rastro ponen en jaque al Ayuntamiento de Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Inconformes por falta de pago quincenal y el despido de cuatro de sus compañeros, realizaron un paro de labores este viernes.

San Martín Texmelucan, Pue.- Al menos 30 empleados del rastro municipal de Texmelucan realizaron este viernes un paro de actividades, para exigir al ayuntamiento el pago de sus quincenas y la recontratación de cuatro de sus compañeros que fueron dados de baja injustificadamente.

Desde las 4:00 horas los empleados suspendieron el sacrificio de los animales, con la intención de llamar la atención del presidente municipal, quien se ha negado a entablar el diálogo con los empleados y así poder llegar a un acuerdo.

En las inmediaciones del rastro, decenas de introductores quedaron varados en espera de sacrificar a su ganado. Los trabajadores amagaron con suspender la matanza hasta este sábado, si no les depositaba el sueldo correspondiente a primera quincena de octubre.

Alberto Díaz Serrano, uno de los empleados inconformes, señaló que sabedores de las afectaciones que generan con el paro, ésta era la única alternativa que les dejó el ayuntamiento. Acusó demás que la administración no los dota de uniformes, servicio médico, ni prestaciones justas.

Explicó que sus compañeros trabajan desde la madruga y lo hacen en condiciones desfavorables, con salarios que apenas llegan a los dos mil pesos quincenales.

La situación –dijo- resulta lamentable y más aún cuando hay gente dentro del ayuntamiento con salarios muy altos.

Otro trabajador mencionó que aunado a exigir su pago, solicitaron la recontratación de cuatro de sus compañeros despedidos injustificadamente y obligados a firmar sus renuncias, sin que se les haya liquidado conforme a la ley a pesar de haber trabajado desde hace 17 años.

Alma Delia Ramírez, administradora del centro de matanza, reconoció que un conflicto de esta naturaleza podría disparar el sacrificio en rastros clandestinos que operan principalmente en juntas auxiliares, lo que representa un riesgo para la ciudadanía.

Mientras tanto, Roberto Aguilar Rodríguez, uno de los mucho introductores que se vieron afectados con el paro, refirió que si el ayuntamiento no resuelve el tema de los salarios de los matanceros se verán obligados a cerrar carreteras para presionar al presidente municipal Teodoro Ixtlapale Caporal.

Finalmente, alrededor de las 13:00 horas los trabajadores levantaron el paro de labores tras dialogar con representantes del Ayuntamiento, que se comprometió a realizar el depósito correspondiente en el transcurso del viernes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?