• Tehuacán

Dos años después, Yehualtepec sigue esperando a los desaparecidos…

El 3 de agosto del 2011 un grupo de 14 artesanos desaparecieron mientras transitaban por territorio de Tamaulipas.

Yehualtepec, Pue.- El tiempo no ha podido sanar el dolor que sienten familiares de los 14 artesanos desaparecidos desde hace 2 años, cuando transitaban en inmediaciones de Tamaulipas. Desde aquel entonces, mantienen la esperanza de encontrarlos vivos, aunque ninguna autoridad se dedique a esclarecer el caso.

Familiares y pobladores de Yehualtepec, se reúnen periódicamente para hacer oraciones y misas a fin de pedir que los artesanos se encuentren con vida.

Las esposas de los desaparecidos han vivido un infierno desde el pasado 3 de agosto del 2011, que fue el último contacto que tuvieron con ellos.

La última comunicación que tuvieron familiares de los artesanos fue con Martín Hernández Pérez, chofer del camión Dina, modelo 1983, de color verde claro, con placas de circulación número SG-63-520 del estado de Puebla.

Hernández Pérez llamó ese día a su hijo, para preguntarle dónde estaba y saber en qué lugar podrían encontrarse para resurtirse de mercancía, la cual ya se les había terminado. Los artesanos partieron hacia Nuevo Laredo y a partir de entonces, nada se supo de ellos.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó a las autoridades poblanas que encontraron abandonado el camión donde viajaban los 14 artesanos, entre Tamaulipas y Nuevo León; además que realizaron las pruebas periciales para ubicar fragmentos dactilares que los llevará al paradero del grupo extraviado.

A escasos días de las celebraciones de fiesta de San Simón y San Judas Tadeo, apóstoles y patrones de las localidades de Yehualtepec, los familiares de los extraviados se programaron para orar por ellos durante la fiesta patronal 2013 que se realiza el próximo 28 de octubre.

El párroco Mario Ordiano expresó que la comunidad  busca dar apoyo y ánimo a las personas que esperan el regreso de los desaparecidos, ya que la inquietud es peor que la certeza de saber si las personas están muertas, pero el hecho de desconocer que ha sido de ellas es lo que más angustia siembra en el corazón de quienes los esperan.

En la misa del pasado jueves, el párroco recordó y oró por los desaparecidos, los cuales responden a los nombres de Alan Sánchez González, Martín Hernández Pérez, Luis Hernández Beristaín, Víctor Rodríguez López, Felipe Suárez Gallardo, Gabino Hernández Sánchez, todos ellos con domicilio conocido en la localidad de Rancho Chico.

Así como José María Nájera Orea, de San Mateo Tlacomulco; Andrés Mauricio Ascensión, con domicilio en la localidad de La Laguna Tecamachalco; Hipólito Conteras Méndez, Simón Castro Domínguez, Ignacio Fernández Castro, Cesar Fernández Vázquez, Víctor Reyes Hernández, todos ellos originario de San Simón Yehualtepec y Luís Alberto Sánchez Serrano, originario de San Miguel Zozutla.

La última vez que se supo del caso fue el 22 de mayo del 2012, cuando la Procuraduría de Justicia del Estado solicitó a su similar en Nuevo León que cotejara el ADN de 49 cuerpos encontrados en el municipio de Cadereyta, con el de los familiares de los artesanos, para saber si entre ellos estaban los desaparecidos, pero jamás se confirmó si esas pruebas se realizaron o no.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?