• Texmelucan

Operan en Texmelucan al menos 10 bodegas clandestinas de gas butano

  • Cecilia Espinoza Galindo
Advierte Protección Civil del riesgo para la población, toda vez que los establecimientos ilegales se encuentran en medio de zonas habitadas

San Martín Texmelucan, Pue.- Al menos 10 bodegas clandestinas donde se almacenan tanques de 20 kilos de gas butano operan en Texmelucan, advirtió la dirección de Protección Civil municipal, al precisar que éstas se ubican dentro de la mancha urbana y las 11 juntas auxiliares.

El titular del área, Gerardo Rodríguez Gutiérrez, señaló que a la fecha sólo cinco establecimientos están reconocidos y cumplen con medidas mínimas de seguridad, lo que refleja el grado de riesgo al que está expuesta la población, sobretodo porque los establecimientos ilegales se encuentran en medio de zonas habitadas.

El responsable de Protección Civil reveló además que dentro de estas bodegas incluso son estacionadas las camionetas repartidoras, las cuales se encuentran en pésimas condiciones y aun así, circulan por calles del municipio.

Mencionó que a pesar de que en Texmelucan no operan empresas gaseras como la del parque industrial de Chachapa que explotó la tarde del martes, la sola presencia de estas bodegas clandestinas representa un riesgo inminente para la población.

Pese a ello, dijo que como autoridad municipal no están autorizados para aplicar sanciones contra los dueños de estas bodegas y mucho menos clausurarlas,  ya que estos es facultad de la Secretaria de Energía (Sener).

Aunque el director de Protección Civil no proporcionó direcciones de donde se ubican estos almacenes, vecinos de San Baltasar Temaxcalac señalaron la existencia de al menos dos de éstas en la colonia Carrillo Puerto, donde a diario entran y salen unidades cargadas con tanques de gas.

Precisaron además que las bodegas funcionan sin las menores medidas de seguridad y en instalaciones en mal estado, por lo que pidieron la intervención de las autoridades a fin de prevenir una desgracia como las que se han vivido ya en este municipio.

Municipio de alto riesgo

De acuerdo con los mapas de riesgo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la dirección de Protección Civil Federal, el municipio de Texmelucan se enfrenta a riesgos geológicos, químicos, hidrometeorológicos, entrópicos socio-organizativos y sanitarios.

Aunado a esto, sólo la mitad de los 140 mil habitantes que conforman el municipio saben qué hacer en caso de algún siniestro, y son básicamente los sectores educativos los que  conforman este porcentaje.

Las autoridades consideran zonas de alto riesgo todas aquellas viviendas asentadas en los márgenes de los ríos Atoyac y Acotzala, además de las ubicadas en las barrancas de Totolquemec en San Cristóbal y San Francisco Tepeyecac, así como muchos de los asentamientos en Moyotzingo y San Baltasar que se encuentran en ductos antiguos de Pemex, las cuales ascienden a más del centenar.

Al respecto Gustavo  Berra Medrano, regidor de Protección Civil, ha reconocido que el Atlas de Riesgo sigue sin ser actualizado, ya que la federación se ha negado a bajar un recurso cercano al millón y medio de pesos para hacer algunas adecuaciones vitales y urgentes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?