• Atlixco

México tienen una política inequitativa y desigual: Especialista

Ganar 30% de puestos políticos no garantiza que lleguen a legislar en favor de los derechos de las mujeres.

Atlixco, Pue.- A pesar de ser mayoría, las mujeres ganan puestos políticos que representan una cuota de género del 30 por ciento, pero no garantiza que lleguen a legislar en favor de los derechos políticos de las mujeres, por lo tanto siguen perdiendo espacios y si a esto se le suma que no se empoderan, el reto es mayor, menciono Elva Rivera Gómez, doctora en historia y coordinadora en el Seminario Historia de las Mujeres y Género 60 aniversario del Voto Femenino, Avances y Retos de la Participación Política de las Mujeres en México.


En entrevista, la organizadora mencionó que la situación de las mujeres actualmente es difícil en el ámbito político, pues en las comunidades indígenas las mujeres no tienen derecho a participar en las asambleas comunitarias, ni a participar en ocupar cargos de elección popular, por ello, algunas organizaciones no gubernamentales están dando capacitación a las mujeres indígenas para hacerles saber que deben participar porque es su derecho.

En nuestro país sólo una mujer indígena dirige los trabajos de un congreso del estado que es el caso de Oaxaca, no existe otra situación igual.

Existe una cuota que apenas rebasa un 25 por ciento de representación de los congresos locales, en la cámara de diputados y en el Senado; sin embargo, apenas con el pasado proceso electoral las mujeres ocupan el 2 por ciento de las presidencias municipales.

"Lo que nos dice que la política de este país es desigual y en condiciones inequitativas, que es donde se toman las decisiones y la mayoría de las mujeres estaría incidiendo en los municipios y no pasa así", señaló.

Empero, en el caso de Atlixco y su distrito –dijo-, existen tres presidentas municipales electas como son Tochimilco, Santa Isabel Cholula y San Juan Tianguismanalco, así como Atzitzihuacan del distrito de Izúcar de Matamoros.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?