• Acatlán

Deja migración pueblos fantasma en la Mixteca poblana

En Ahuehuetitla los niños sólo esperan terminar la secundaria para alcanzar a su padres que trabajan en Estados Unidos.

Ahuehuetitla, Pue.- La falta de oportunidades para hombres y mujeres en este municipio ha dejado desde hace una década comunidades vacías. Familias completas emigran a los Estados Unidos en busca de trabajo y por ello en esta población existen más de 200 viviendas abandonadas, algunas están ya semidestruidas por los años de abandono.

Un ejemplo del éxodo es la comunidad de Piedra Blanca, donde según los más viejos, hace unos 20 años era habitada por unas 80 familias. Aquí se construyeron escuelas, canchas deportivas y hasta una inspectoría municipal porque había vida. Hoy esta comunidad al igual que otras, son pueblos fantasma donde habitan algunos cuantos ancianos porque todos emigraron a los Estados Unidos dejando sus viviendas y terrenos.

Un recorrido por este lugar hecho por municipiospuebla.com.mx nos permitió observar las escuelas cerradas y abandonadas por falta de niños. Los espacios públicos que hace 20 años estaban ocupados, hoy nadie los visita.

Los pocos pobladores afirman que es difícil que esta comunidad se vuelva a poblar, los que se fueron ya no han regresado.

En breve charla, Clemente Calixto, originario de Ahuehuetitla, comentó que la migración le ha pegado mucho a este pueblo. Los jóvenes sólo esperan terminar su secundaria para alcanzar a sus padres en el vecino país. Sólo en el centro de la población hay escuelas, en las comunidades se han cerrado por falta de alumnos; esto también ha afectado a la educación, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya no quiere mandar los maestros porque hay escuelas que tienen 10 alumnos, señaló.

Otro problema es la inseguridad. A decir de los propios pobladores, las bandas de delincuentes han aumentado en los últimos años, el municipio cuenta con patrullas y policías, sin embargo los delincuentes buscan la manera de burlar a los uniformados para entrar a robar a casas habitaciones y a escuelas. El caso más reciente fue el robo de todas las computadoras de la secundaria técnica y el bachillerato digital del centro de la población.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?