• San Pedro Cholula

Con encuentro de danzas festejará Cholula aniversario de Pueblo Mágico

Los próximos 19 y 20 de octubre realizarán el Primer Encuentro Nacional de Danza Mexica, con la participación de 150 danzantes.

San Pedro Cholula, Pue.- A unos días de que San Pedro Cholula cumpla un año de haber sido denominado como un “Pueblo Mágico”, el municipio celebrará este hecho realizando el Primer Encuentro Nacional de Danza Mexica, el cual se llevará a cabo los próximos 19 y 20 de octubre en diferentes sedes del municipio, y en el que serán exhibidos algunos rituales culturales de origen prehispánico, informó Miguel Ángel Jiménez Galindo, director de Turismo y Patrimonio.

De acuerdo con el titular de la oficina encargada del turismo en el municipio, este evento es una forma de festejar los primeros 365 días de haber obtenido la denominación de “Pueblo Mágico” que se cumplen el 30 de octubre, recordando que en este sentido el nombramiento se debe al misticismo y la magia propia que los ciudadanos le otorgan al lugar, por lo que se convertirá en una retribución hacia ellos.

Este encuentro iniciará el sábado 19 de octubre con una conferencia a las 16:00 horas sobre el esplendor de la cultura Náhuatl bajo dos sistemas, sus pueblos y el rito azteca, posteriormente, a las 18:00 horas en la Plaza de la Concordia tendrá lugar un concierto de música precuauhtémica, lo que dará paso a las 19:00 horas a una migración de los danzantes hacia el recinto Xelhúa mientras se efectúa una antorchada, finalmente, a partir de las 23:50 horas se efectuará la velación y danzas que constituyen el rito.

Para el domingo 20 de octubre habrá talleres de creatividad y exposición de arte nativa, literatura y medicina ancestral, una nueva migración de Xelhúa a la Plaza de la Concordia para realizar en esa ocasión la danza final, que podrá ser vista a partir del mediodía.

En este Primer Encuentro de Danza Mexica participarán 150 danzantes, en su mayoría originarios de San Pedro Cholula, pero esperando contar con la integración de estados como Morelos, México y Guerrero, esperando la confirmación de participación de personas provenientes de Oaxaca, que mediante las danzas, talleres, conferencias y los demás eventos, esperan una afluencia de 3 mil turistas.

Por su parte, el danzante mexica Huitzil Acatzin, explicó que este evento corresponde a una ofrenda simbólica de espíritus y corazones, pues mueren y renacen con un espíritu ancestral que trata de honrar y rendir rito, espiritualidad y honor a los ancestros de los que forma parte su linaje ancestral.

Se pretende conmemorar los 494 años de la matanza de Cholula, así como la resistencia del pueblo que no deja morir las tradiciones para difundirla de generación en generación defendiendo su cultura.

Esta muestra de tradiciones mexicas más que un espectáculo corresponde a sus raíces y a su esencia nativa, haciendo hincapié en que todo mexicano tiene sangre ancestral, por lo que pidió volver la mirada al pasado y dejar las influencias extranjeras defendiendo la identidad y cultura mexicana.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?