• Huauchinango

Cesan a 9 policías de Huauchinango reprobados en exámenes de confianza

El comandante de la corporación continúa en el cargo, pese a ser considerado “no apto” para ejercer funciones de Seguridad.

Huauchinango, Pue.- Tras un examen de control y confianza, 12 elementos de la Policía Municipal de Huauchinango, entre ellos el comandante Óscar Alvarado Muñoz, fueron considerados “no aptos” para ejercer funciones de Seguridad Pública, revelaron algunos ex gendarmes que fueron dados de baja.

Los ex servidores públicos dieron a conocer que nueve miembros de la corporación fueron dados de baja, pero en la lista de quienes no cumplen con los criterios establecidos por el programa Subsidio de Seguridad a los Municipios (Subsemun) para ser policías también se incluyó a tres mandos, dos que ya habían dejado el cargo anteriormente: Benjamín  Delgado Urbán y René Acoltizin Muñoz y Óscar Alvarado Muñoz, quien continúa en la jefatura policial.

Con la petición de que se respetara su derecho al anonimato pues han demandado el pago de la liquidación que, consideran, les corresponde, los ex policías indicaron que Alvarado Muñoz sigue a cargo de la Seguridad Pública municipal “aunque tal vez no aparezca en la nómina de pagos del ayuntamiento y tenga un prestanombres”.  Pero no pudieron afirmarlo porque nunca han tenido acceso a ese documento, sin embargo “siempre ha habido rumores de que es así”.

Precisaron que hasta donde tienen conocimiento, el comandante en funciones no se presentó a realizar la prueba de control y confianza, pero desconocen las causas de esta situación.

Eso sí, dijeron, en agosto del 2012 Alvarado Muñoz ya había sido dado de baja, la versión oficial indicó que se trataba de “ajustes institucionales”, pero en las filas policiacas se afirmó que luego de haber estado año y medio en el cargo, “nunca se presentó a hacer el examen de Control y Confianza, pese a que recibió dos citatorios del Consejo Estatal de Seguridad Pública y después de las elecciones del 1 de julio del año pasado ya no salía a hacer rondines ni operativos”.

Mientras que Benjamín Delgado Urbán fue detenido el domingo pasado como presunto responsable de los delitos de abuso de autoridad y lesiones cometidos en el desempeño de su cargo y es procesado en el expediente 39/2012 del Juzgado Penal de Huauchinango.

Los declarantes indicaron que hace casi dos semanas les comunicaron su cese, pero fue después de que les aplicaron la medida que se enteraron de la posible causa, y ahora buscan que ser liquidados pues varios de ellos tenían bastante tiempo trabajando en el municipio.

En tanto el encargado de la Dirección de Seguridad Pública y regidor del mismo ramo, Marcos Gutiérrez Alonso se negó a dar a conocer la versión oficial respecto  a la denuncia de los gendarmes cesados con el argumento de que se trata de “información clasificada como confidencial por el capítulo tercero de la ley federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y reservada y confidencial” de acuerdo con las normas estatales.

“Pero de manera general le informo que los mandos actuales se encuentran aprobados”, aseguró a través de un mensaje de texto desde su celular  debido a que no contestó las llamadas que este medio le hizo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?