• Atlixco

Explosión en cooperativa escolar de Atlixco deja daños materiales

El cilindro de gas no estalló; sin embargo, la acumulación del material en el techo provocó una fuerte explosión.

Atlixco, Pue.- La acumulación de gas emitida por un tanque de gas provocó una fuerte explosión dentro de la cooperativa de la escuela primaria “José María Morelos” de la colonia El León en Atlixco, dejando daños materiales y hasta bardas destruidas.

El cilindro de gas no estalló; sin embargo, la acumulación del material en el techo provocó una fuerte explosión que puso en alerta a los vecinos.

Héctor Alejandro Huerta Aroche, director de Protección Civil Municipal, explicó que la explosión ocurrió alrededor de la 1:00 de la mañana del lunes. Minutos después, recibieron un llamado del 066 para realizar la inspección al lugar.

“Alrededor de la 1:05 de la madrugada recibimos una llamada del 066, que habían escuchado una explosión fuerte en la comunidad del León, donde se había suscitado una fuga en la escuela primaria. Nos topamos con la situación que hubo una explosión debido a una fuga de gas. Se formó una BLEVE”.

BLEVE es el acrónimo inglés de boiling liquid expanding vapour explosion (explosión de vapores que se expanden al hervir el líquido).

Afortunadamente por la hora en que ocurrió el incidente no hubo más que daños materiales, pero por la mañana fueron suspendidas las actividades escolares.

“Seguimos con la investigación para saber cuáles fueron las causas, ya vino Capcee (Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos), personal de la Secretaría de Educación Pública para ver la situación que está aconteciendo”, explicó.

El área de Protección Civil dio a conocer que realiza operativos constantes para evitar que los cilindros de gas se encuentren dentro de los comedores o cooperativas escolares, pero en ocasiones el personal ignora las recomendaciones.

“Se está regulando a todas las escuelas y eso es una prohibición que no puede haber tanques de gas dentro de ninguna cooperativa. Escuela que se encuentre con un tanque de gas dentro de la cooperativa va a ser clausurada y se van a tomar medidas serias para los directores, porque sí es una falta de responsabilidad”, agregó el titular del área de Protección Civil.

Huerta Aroche resaltó que lo ocurrido en la escuela se debió a que cambiaron la cooperativa de lugar; posterior a ello, no se percataron que el tanque estaba abierto y mucho menos que tenía una fuga.

Las recomendaciones son que la instalación de gas sea fija, pintada de amarillo y lo más lejos posible de estufas y fuentes de calor que pudieran provocar accidentes como éste.

Temas:

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?