• Amozoc

Apoyan autoridades de San José Chiapa desalojo de manifestantes

El regidor de Gobernación municipal calificó de "agitadores" al grupo que bloquea las obras estatales en el municipio.

San José Chiapa, Pue.- Un grupo de inconformes mantienen bloqueadas desde el lunes pasado las obras de la Estación de Bomberos y módulo de Seguridad Pública que realiza el gobierno del estado en este municipio, por lo que la Secretaría General de Gobierno (SGG) lanzó este martes un ultimátum a los manifestantes advirtiendo el uso de la fuerza pública.

Los trabajadores de la construcción originarios de San José Chiapa, exigen formar parte de la realización de estas obras y amagan con continuar el bloqueo hasta que su demanda sea tomada en cuenta.

Mediante un comunicado, la dependencia señaló que “este tema, de carácter eminentemente laboral, se ha querido resolver al margen de la ley, por lo que la SGG invitó a los manifestantes a entablar un diálogo, con el propósito de encontrar solución a sus inquietudes y, no obstante las diversas invitaciones que se les han formulado, no han mostrado disposición alguna”.

Asimismo consideró que la movilización de vecinos encabezados por Faustino Coba Alconedo carece de razón jurídica y representa “un acto de provocación”.

La SGG advirtió que “de no acatar esta recomendación se procederá por medio de la fuerza pública al desalojo, respetando sus derechos con la presencia de autoridades notariales y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

Por su parte, el regidor de Gobernación municipal, Jesús Venegas, aseguró que el grupo de inconformes es “mínimo” y los acusó de generar continuamente problemas en el municipio, causando, incluso, daños a las instalaciones de la presidencia, por lo que sería conveniente el “levantamiento” de los mismos.

En entrevista para municipiospuebla.com.mx explicó que los protestantes forman parte de un supuesto sindicato de trabajadores de San José Chiapa, del cual dijo desconocer el nombre.

Explicó que desde el lunes 14 de octubre este grupo formado por unos 30 a 40 pobladores se situaron afuera de la obra estatal, bajo la premisa de solicitar la mitad de la obra de construcción para su sindicato.

Los involucrados permanecieron en el lugar toda la noche, amaneciendo en el sitio, y continuando con su protesta hasta esta tarde, lo que motivó una inspección en el lugar a petición de la Policía Estatal, descartando que haya más personas con intenciones de sumarse a la causa, por lo que la situación se mantiene “tranquila”.

El funcionario argumentó que no ha habido acercamiento con la presidencia municipal pues esta obra es de carácter estatal, razón por la que se han mantenido al margen de la situación, pero al tanto del conflicto.

Sólo buscan una “tajada” de la obra

Jesús Venegas aseveró que la intención de estas personas involucra un aspecto estrictamente económico, pues  lo único que quieren –consideró- es una “tajada” de los recursos económicos que son destinados a la edificación de las instalaciones de los respectivos cuerpos de emergencia.

Resaltó que este no es el primer acto realizado por el colectivo al mando de Coba Alconedo, pues son considerados como un grupo de “agitadores” que “por cualquier cosita” intentan crear movilizaciones sociales.

Recordó que en junio del presente año este mismo grupo realizó una protesta afuera de la presidencia municipal, en la que hubo agresiones verbales contra funcionarios, e incluso fueron registrados daños a las instalaciones del ayuntamiento, principalmente por cristales rotos.

Por estas razones, se pronunció a favor del ultimátum efectuado por la Secretaría General de Gobierno e indicó que de ser solicitado el apoyo policiaco, San José Chiapa se sumaría al operativo pues siempre han realizado acciones conjuntas entre ambas autoridades.

En este sentido, dijo que el “levantamiento” de los mismos sería instrumentado por efectivos de la policía estatal, pues al menos en el municipio ya existen quejas y demandas en contra de estas personas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?