• Izucar de Matamoros

Estudiantes de Tecomatlán recordaron al Che Guevara

En el 46 aniversario de la muerte del revolucionario, realizaron un desfile y actividades culturales.

Tecomatlán, Pue.- Jóvenes estudiantes marcharon por las calles de Tecomatlán para conmemorar el 46 aniversario de la muerte del revolucionario Ernesto “Che” Guevara. A este homenaje se sumaron cientos de estudiantes y docentes de Antorcha Magisterial y realizaron un desfile en la cabecera municipal con motivo del aniversario luctuoso.

“Sus ideales aún permanecen entre nosotros, que entendemos la gran injusticia que se vive hoy como en aquel entonces. Por ello le rendimos un homenaje, porque son pocos los hombres que como él, entregan su vida por la liberación de los pobres del mundo”, dijo la profesora Ana Lilia Trujillo Guerrero.

Al concluir el desfile, en el que participaron también los estudiantes de la Secundaría Técnica No 16, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 110, la Normal Superior “Mixteca Baja”, el Instituto Tecnológico de Tecomatlán y estudiantes de Acatlán y Chila de las Flores, los jóvenes presentaron un evento cultural en el auditorio “Clara Córdova Morán” que incluía bailes, danza e interpretaciones musicales.

Trujillo Guerrero destacó también que el “Che” Guevara formó parte de los cubanos que siguieron a Fidel Castro en la guerrilla que instauró una República Socialista en Cuba; escribió “Relatos de la guerra revolucionaria en Cuba" en 1961 y “Diario de campaña en Bolivia” en 1968, libros que muestran la lucha en la que defendió los movimientos revolucionarios de la base campesina en los países en vías de desarrollo. 

Durante el evento cultural se dieron a conocer fechas históricas del revolucionario como la que en 1964 presidió la delegación cubana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, otra fue la de 1965 cuando dejó Cuba y apareció un año después en Bolivia como líder de los campesinos y mineros bolivianos contrarios al gobierno militar y finalmente la del 8 de octubre de 1967 cuando fue capturado y asesinado por una patrulla de "rangers" estadounidenses.

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?