• Zacapoaxtla

Discriminación limita participación de mujeres

Celebran 60 años del voto de la mujer en México; indígenas sufren triple discriminación.

Zacapoaxtla, Pue.- En el marco del 60 aniversario del voto de la mujer en México, la junta distrital 04 del Instituto Federal Electoral (IFE) llevó a cabo el foro denominado “Participación Política de las Mujeres en Regiones Indígenas".

Al evento asistieron como invitados alumnos de las diferentes carreras del Instituto Tecnológico Superior de  Zacapoaxtla, representantes de comunidades indígenas y organizaciones civiles de la región.

Jesús Arturo Baltazar Trujano, vocal ejecutivo de esta junta, recordó que fue el 17 de octubre de 1953 cuando se promulgaron las reformas constitucionales que permitieron el voto de las mujeres, sin embargo se mantiene una lucha que busca la igualdad de género en los diferentes ámbitos sociales, pues hablando del político a nivel nacional, de los 300 diputados federales sólo 37 son mujeres, por lo que aseguró que la participación de las féminas no es proporcional a la población que existente en el país.

Josefina García Hernández diputada federal por el distrito 04 de mayoría indígena, acudió como ponente. Señaló que esta actividad es para reflexionar la participación de las mujeres indígenas en las cuestiones políticas, pues a pesar  de que la mujer puede votar y ser votada, todavía existen mexicanas que son discriminadas en la igualdad de decisiones, tanto en su hogar como en su localidad.

María Paula Castañeda, coordinadora de proyectos de la asociación “Equis Justicia para las Mujeres”, señalo que las mujeres de esta región sufren triple discriminación, una por ser mujeres, por ser indígenas y por ser pobres, ya que no tienen acceso a los mismos servicios,  por lo que se limita su participación en la vida política del país.

Mariana Sánchez Tapia, Subdirectora de capacitación del Instituto Poblano de las Mujeres, explicó que están trabajando a través de diferentes acciones para buscar la igualdad sustantiva entre los hombres y las mujeres, haciendo alianzas con el gobierno federal, estatal y municipal, pues existen leyes en el estado de Puebla que se están difundiendo para que se conozca y se hagan valer.

Actualmente el IPM cuenta con oficinas regionales en los municipios de Teziutlán y Huauchinango y con el programa de transversalidad se estarán abriendo cuatro casas de Desarrollo de las Mujeres en los municipios de Eloxochitlán, San Antonio Cañada, Huitzilan de Serdán  y Zoquitlán, donde contarán con asesoría jurídica, psicológica, atención médica de primer contacto, siendo además la forma de saber cómo están las mujeres en el interior del estado.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?