• Teziutlán

Arrancan construcción de viviendas para reubicar Huixtla

La acción fue calificada por Codwell como “la primera” de varias que se podrán en marcha en los estados de Guerrero, Oaxaca.

Tlaola, Pue.- El inicio de la construcción de 134 viviendas para reubicar a igual número de familias que fueron afectadas en Huxitla, Tlaola, hace más de dos años, fue el evento que el gobierno federal escogió para dar por comenzada la etapa de reconstrucción de las zonas dañadas por los huracanes Ingrid y Manuel que azotaron el país en septiembre pasado.

Fueron el secretario de Energía Pedro Joaquín Codwell y el gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas los encargados de colocar la primera piedra en un terreno de dos hectáreas, donde se edificarán las casas de 64 metros cuadrados cada una para este nuevo centro de repoblación ubicado en la inspectoría de La Gallera, en la sierra norte de Puebla.

La acción fue calificada por Codwell como “la primera” de varias que se podrán en marcha en los estados de Guerrero, Oaxaca y aseguró que recibió la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para coordinarse con el ejecutivo poblano, al igual que designó a otros secretarios en otras entidades del país.

El funcionario federal destalló que fue el gobierno del estado el encargado de comprar el terreno donde quedarán asentadas las 134 familias que tienen un total de 536 integrantes, y el gobierno federal construirá las viviendas a las que se dotará de los servicios básicos, con una inversión de 22 millones 154 mil 389 pesos con 44 centavos, es decir que cada casa costará poco más de 165 mil pesos.

Aunque no se dio a conocer de manera oficial, trascendió que las obras serán concluidas en diciembre próximo y será entonces cuando los huixtlecos que fueron damnificados por la tormenta tropical Arlen el 2 de julio de 2011, tendrán una casa nueva, a dos años de que su pueblo fue declarado “inhabitable” por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En tanto, el gobernador del estado Rafael Moreno Valle, llamó a los presidentes municipales a no otorgar más permisos de construcción en zonas consideradas como de riesgo, debido al peligro en que se ponen a las familias que habitan esas viviendas.

En Huixtla, nuestra raíz

Mientras, los habitantes de Huxitla, como la señora María Pascuala Martínez González, señalaron que en Huixtla “no solamente está las raíces del café, del maíz o de la matas de chayote. También están las raíces de la familia, allí nacieron mis abuelitos, mis padres y yo, y pues la verdad es que da mucha tristeza dejar el pueblo”, mientras con el brazo izquierdo se limpiaba las lágrimas que le brotaron de sentimiento.

“Sí, se siente feo. ¡Imagínese! Es toda una vida en el rancho, desde chiquitos, ahí nos criamos con los amigos, que algunos ya no están con nosotros. Nuestros abuelos con los que aprendimos a sembrar de todo un poco. Aprendimos a cortar café, a trabajar el campo y a quererlo. Sí, se siente feo, cómo no va a doler, si ahora ya vamos a estar lejos de todo eso y hasta dicen que van a tumbar nuestras casitas, para que ya no regresemos”, dijo la mujer entre el reclamo y la resignación.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?