• Tetela de Ocampo

Acusa Tetela a Semarnat de manipular foro a favor de Carlos Slim

Iniciarán la defensa jurídica de su territorio al impugnar la concesión entregada a la Minera Espejeras para la explotación de oro y plata.

Tetela de Ocampo, Pue.- La delegación estatal de la Semarnat manipuló un foro realizado en marzo pasado para favorecer a la Minera Espejeras, propiedad de Carlos Slim y ahora actúa con irresponsabilidad al dejar en sus manos la consulta a los tetelenses sobre sus trabajos de exploración, denunció el dirigente de Tetela Hacia el Futuro, Germán Romero González.

Durante el foro “Cielo Abierto, Cerro Muerto”, Romero González criticó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) evadió su responsabilidad de conocer la opinión de la población sobre los trabajos de exploración de oro y plata en el cerro de Espejeras, con el pretexto de que no hay un "protocolo" que lo posibilite y “dio facultades a la empresa para realizar una consulta ciudadana”.  

Ante unas 600 personas reunidas en el zócalo de la cabecera municipal, el líder afirmó que la aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) publicado el pasado 3 de octubre en la Gaceta de la dependencia federal, responde a “intereses oscuros”, debido a que se dio luego de que la empresa de Slim Helú confesara que hará un tajo a cielo abierto, que usará dinamita, cianuro y mercurio.

Los mineros dijeron que “van a reventar esa montaña que le da agua potable a cerca de 30 mil habitantes de Tetela  de Ocampo. Eso es inhumano. Y el gobierno silencio” y aclaró: “no nos hemos abanderado con partido político alguno, ni estamos contra el gobierno. Pero el gobierno está contra el pueblo. Eso sí”, agregó.

Criticó que la delegada de la Semarnat en Puebla, Daniela Migoya Mastretta haya reconocido, tras la autorización a Minera Espejeras, que no puede garantizar que el proyecto de Slim “no sea a cielo abierto”.

“Con todas esas mentiras ni siquiera es posible llegar a un acuerdo. No lo queremos. Todas las familias vamos a sufrir porque constitucionalmente el agua es, por derecho, para uso doméstico y luego para la agricultura, no para la minería”, expuso.

Romero González llamó a los habitantes de las siete comunidades afectadas, incluida la cabecera municipal, a que se sumen al movimiento “pues es la última oportunidad de defender su territorio antes de que comiencen los trabajos de exploración. ¿Qué van a sentir cuando las máquinas entren a levantar a sus muertos del panteón?”, les cuestionó.

Iniciarán defensa jurídica

Los habitantes de Tetela de Ocampo iniciarán la defensa jurídica de su territorio al impugnar la concesión entregada a la Minera Espejeras para la explotación de oro y plata en el Cerro de Espejeras debido a que no se les consultó para otorgarla, violando con ello distintos acuerdos internacionales reconocidos por México.

Según Jorge Peláez Padilla, doctor en Derecho y asesor de Tetela Hacia el Futuro, el proceso para retirar a Frisco de Tetela de Ocampo podría durar un siglo mientras no se eché atrás la concesión que el gobierno de Felipe Calderón le entregó a la empresa de Carlos Slim.

“El gobierno federal no ha demostrado que se realizó una consulta pública antes de entregar esa concesión, por lo que se están violando diferentes acuerdos internacionales firmados por México, que salvaguardan los derecho de los pueblos indígenas, y que alcanzan incluso un nivel constitucional”, explicó.

El abogado criticó la consulta realizada por la Semarnat en marzo pasado debido a que no se hizo en las comunidades indígenas ni en su lengua, pero además porque tampoco contó la expresión de rechazo que emitieron los pobladores que asistieron a este foro.

“Una consulta no es levantar la mano para votar a favor o en contra. Una consulta es el ejercicio de un derecho, como lo establece la Organización Internacional del Trabajo: de buena fe, que tiene que ser previa, que los habitantes puedan hacerse de información fidedigna, veraz y son ellos los que deben decidir cuándo se puede realizar. Se hacen cuando la comunidad lo decida, no cuando se los impongan”, expresó el abogado.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?