• Xicotepec

Rehabilitan paso a comunidades de Xicotepec tras colapso de puente

Continúan en espera de los recursos del Fonden para reparar el puente de Santa Rita y el puente colgante que comunica a El Tepetate.

Xicotepec, Pue.- Con maquinaria del gobierno del estado, trabajadores especializados del municipio y de Pemex, y piedras del río Silima se logró reconstruir de manera provisional un acceso a las comunidades de Santa Rita, Santa Luz y El Porvenir, en el municipio de Xicotepec cuyos pobladores se quedaron sin vía de tránsito tras el colapso de una cuarta parte del puente que los llevaba a sus comunidades.

Los daños causados por las intensas lluvias del frente frío número 4 fueron reparados temporalmente con el arrastre y colocación de piedra y arena del río para construir un “dique” que hace las veces del tramo del puente que fue arrastrado por el afluente, para dar paso a decenas de automovilistas y personas que transitan a pie la región reconocida por su producción cafetalera, citrícola y ganadera.

El puente resultó afectado en un tramo de 10 metros de longitud de los 50 que mide en su totalidad, debido a que el torrente empujó algunos troncos que se atoraron en la plancha de concreto en medio del agua, creando una pared con los maderos hasta que la presión fracturó la mampostería .

En las reparaciones participó, además del personal del departamento de obras públicas municipal y de gobierno del estado, obreros de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que cerca del lugar siniestrado se encuentra una estación de la paraestatal.

Fuentes del municipio dieron a conocer que además de los daños al puente, algunas viviendas de las colonias de Villa Ávila Camacho (La Ceiba) ubicadas muy cerca, como Viveros, Aviación y San Marcos, resultaron inundaciones por lo que se entregaron algunos víveres a unas 50 familias.

Ahora se espera que lleguen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para realizar las reparaciones definitivas en el puente de Santa Rita y el puente colgante que comunica a El Tepetate, también del municipio de Xicotepec, población que quedó incomunicada por la elevada creciente del río San Marcos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?