• Texmelucan

Son muchas las necesidades pero pocos los recursos: edil electo de Tlahuapan

Asegura que se enfocará en necesidades básicas durante su gestión como educación, campo y seguridad.

El presidente electo de Santa Rita Tlahuapan, Joel Díaz Ramírez, destacó que al asumir la responsabilidad del ayuntamiento de este municipio en febrero de 2014, pondrá principal atención a las necesidades básicas de los habitantes de esta región, especificando que éstas involucran los rubros de educación, apoyo al campo y seguridad.

Durante entrevista para municipiospuebla.com.mx,  y tras considerar como un proyecto no viable la adquisición de un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) en materia de alumbrado público, el alcalde electo consideró que hay necesidades de mayor relevancia para habitantes de esta región, mismas a las que dará prioridad.

Díaz Ramírez señaló que su municipio requiere servicios de educación, atención al campo y seguridad pública, puntos que serán abordados durante su gestión como ejes de acción para darles solución y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En materia de educación, comentó que las carencias principales se aglomeran en materia de equipamiento, pues aseveró que en algunas escuelas cuentan con instrumentos que resultan insuficientes para satisfacer la demanda de aprendizaje, ejemplificando que algunas instituciones cuentan con un par de computadoras, lo que calificó de “risa” y “vergüenza”.

Lamentó este hecho, mencionando que son muchas las necesidades pero pocos los recursos, por lo que no es posible proporcionar mobiliario suficiente, servicios multimedia y equipos de cómputo.

Por parte de las acciones en beneficio de la Seguridad Pública, explicó que el municipio cuenta con más de 38 mil habitantes, quienes disponen de solamente 8 elementos por turno y unidades de patrullaje en condiciones “obsoletas”.

En este sentido, comentó que buscará el equipamiento a los uniformados mediante nuevas unidades, destacando que de manera extraoficial, ha iniciado acercamientos para conseguir capacitaciones, adiestramiento, instrucción en manejo de armas y asesorías jurídicas para lineamientos referentes a su actuar en procedimientos de detención. Asimismo, urgió contar con módulos de seguridad en zonas estratégicas.

En relación al rubro de apoyo al campo, pese a ser un asunto “trillado”, externó que su interés será conseguir ayudas dirigidas a la disminución de los costos de fertilizantes. Sobre esto –dijo- ya ha tenido pláticas con comisariados ejidales, el regidor de agricultura y direcciones creadas de forma alterna para tratar este asunto.

Busca consenso sobre estado financiero

Sobre el proceso de entrega-recepción refirió que ha buscado acercamientos con el actual presidente municipal, Eucebio Juárez Ventura, teniendo una plática reciente en la que se abordaron temas restringidos tales como la situación de las finanzas del municipio, dejando entrever que la relación ha sido limitada.

Aclaró que el diálogo que busca no se trata de confrontar a esta autoridad y que en contraste espera llegar a un consenso sobre detalles del estado en el que recibirá la alcaldía.

Díaz Ramírez describió que uno de los temas abordados fue precisamente sobre el PPS de alumbrado público, en el que evidenció el desconocimiento del edil, quien cree que la deuda será subsanada mediante 100 mil pesos anuales, hecho que el munícipe electo descartó rotundamente.

Agregó que tiene conocimiento de un adeudo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que rebasa el millón de pesos, y del cual espera sea liquidado al término de la actual gestión. Esto también de manera extraoficial.

Finalmente, aprovechó para mencionar que su equipo de trabajo está conformado ya en un 80 por ciento y será a finales del mes de enero de 2014 cuando lo dé a conocer de forma oficial, por lo que el perfil de trabajo de los miembros que ya han sido considerados y los que serán invitados deberá adaptarse a las necesidades de la sociedad.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?