• San Pedro Cholula

Integra Parra Jiménez rescate de arte sacro a Pueblo Mágico

  • Municipios Puebla
Entrega alcaldesa restauración de los templos de Guadalupe y de San Pedrito, con inversión superior a los 600 mil pesos.

San Pedro Cholula, Pue.- Tras la entrega de obras de restauración en dos templos de este municipio, el especialista Javier Villalobos, destacó la visión de la alcaldesa Dolores Parra Jiménez, primero por el proyecto de imagen urbana del Centro Histórico, y segundo por la obra de preservación arquitectónica de templos. Con ello –agregó— logra lo que nadie ha hecho: “Integrar arquitectura y arte sacro, a Pueblo Mágico”.

Javier Villalobos, especialista en restauración de fama nacional e internacional, avalado y reconocido por el INAH y el Conaculta, elogió la visión integral de Parra Jiménez, cuyas iniciativas en materia de rescate y preservación monumental, hacen de San Pedro Cholula un caso de éxito en materia de preservación histórica, que hace de este municipio, un polo de atracción turística nacional e internacional.

Lo anterior, luego de que en el caso del templo de Guadalupe erigido en el Cerro del mismo nombre, la presidenta municipal entregó al capellán, el padre Ascensión González Solís y a la comunidad de ese sector, la recuperación tanto de la fachada con diseño y construcción del Siglo XVIII -y por tanto de estilo neoclásico-, como de otras obras de recuperación al interior del mismo templo.

Al respecto, el especialista destacó que la importancia de esta obra de restauración radica en que el estilo arquitectónico de los templos religiosos en Cholula, tienen una característica netamente cholulteca, y es ahí donde la importancia de su preservación.

El conjunto de elementos que en este caso fueron intervenidos para preservar este monumento religioso habitado por religiosas Redentoristas, implicó una inversión de 304 mil 590 pesos, conformados con recursos municipales y federales.

Por cuanto a la segunda entrega de obra de restauración, fue el templo de San Pedrito, ubicado en pleno Centro Histórico de San Pedro Cholula.

En este caso, la obra de preservación abarcó el cambio de piso al atrio, el del interior del templo; el pintado de muros y columnas interiores; demolición y reposición de la loza de azotea y otras aplicaciones que fueron cuidadosamente recuperadas bajo la supervisión del especialista Javier Villalobos.

La inversión en este caso fue de 332 mil 960 pesos, también con mezcla de recursos municipales y federales, indicó la alcaldesa Dolores Parra Jiménez.

Mientras en el caso del Templo del Cerrito de Guadalupe, la alcaldesa estuvo acompañada de la mayordoma María del Carmen Minto, en el del templo de San Pedrito, estuvo presente el presidente de la Hermandad del Señor de las Tres Caídas, Daniel Minto.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?