• Huejotzingo

Impulso al turismo y solución a inundaciones, anuncia edil electo de Huejotzingo

En acercamiento con municipiospuebla.com.mx, Carlos Morales destacó las acciones que desarrollará a partir de febrero del 2014

A cuatro meses de asumir la presidencia municipal de Huejotzingo, el alcalde electo Carlos Alberto Morales Álvarez, comentó que en su administración priorizará obras de infraestructura en beneficio del deporte, la resolución de problemas relacionados con inundaciones en algunas de sus calles como consecuencia de las lluvias, así como trabajar para dar mayor proyección a nivel nacional a los productos turísticos que desarrollan.

En acercamiento con municipiospuebla.com.mx, el munícipe de extracción priista que gobernará en Huejotzingo del 2014 al 2018, destacó las acciones principales que desarrollará a partir de asumir la responsabilidad del ayuntamiento local en febrero del próximo año, indicando que tendrá como objetivo central hacer de esta entidad administrativa un lugar sano para sus ciudadanos y los visitantes que reciben año con año.

Morales Álvarez comentó que para cumplir  su premisa buscará desarrollar espacios públicos deportivos y de convivencia familiar, siendo para este caso la creación de la primera unidad deportiva municipal con la que ofrecerá una obra a niños, jóvenes y adultos en la que podrán ejercitarse, convivir y por ende, mejorar su salud física, mental y su calidad de vida.

Para este mismo rubro, agregó que se comprometerá con el apoyo al medio ambiente a través de la atención en la parte que tienen del parque nacional Ixta-Popo, que se localiza en la junta auxiliar de Santa María Atexcac, esto mediante acciones conjuntas con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Prevenir inundaciones con colectores pluviales

El alcalde electo consideró como una de las principales problemáticas de esta entidad administrativa las afectaciones ocasionadas por las precipitaciones que tienen lugar en estas fechas, pues en algunas calles las lluvias generan inundaciones en las cuales el agua puede subir hasta un metro, situación que –dijo- se debe a errores en labores de planeación urbana que no consideran los cauces del agua.

Adelantó que desarrollará dos proyectos para los colectores pluviales de Huejotzingo y de Santana Xamimilulco que inherentemente darán una solución al problema de las inundaciones que perjudican tanto al mobiliario urbano como a las casas y pertenencias como electrodomésticos y muebles de los habitantes. El beneficio directo será para más de 20 mil habitantes de las juntas auxiliares aledañas.

De igual modo, resaltó la importancia y necesidad de obras de infraestructura hidro-sanitaria, drenaje, alcantarillado y agua potable, lamentando el desaprovechamiento por las condiciones rudimentarias de las plantas tratadoras de San Miguel, Benito Juárez y Nepopualco, mismas que –aseveró- deben ser reactivadas para sanear el agua y poder utilizarla.

Proyectar a nivel nacional productos turísticos

Por otra parte, en el ámbito turístico, afirmó que se integrará una carpeta municipal para mostrar el turismo local como un gran producto cultural, artesanal e histórico a nivel estatal y nacional. Aprovechó para enaltecer la importancia del Carnaval de Huejotzingo, el cual describió como único a nivel internacional, siendo considerado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.

Los elementos que serán considerados e impulsados como producto integral turístico serán el carnaval, festividades como las del 29 de septiembre, los altares de Cuaresma y la producción de sidras y conservas realizadas con frutas propias de la región, con lo que se darán a conocer al menos a nivel nacional las riquezas que ofrece Huejotzingo.

En este sentido, indicó que estará en la mejor disposición para desarrollar junto con el gobierno del estado un proyecto ecoturístico, así como un proyecto integral dedicado a la dignificación y el embellecimiento del centro histórico debido a su importancia, pues en él se encuentra el zócalo más grande de todo el estado y el ex convento que data del siglo XVI y que se encuentra en perfectas condiciones.

Contextualizando la relevancia que tienen de la imagen y calidad urbana con el turismo, puntualizó que gestionará la pavimentación del camino real a Santa María Nepopualco, la pavimentación de la carretera a Santiago Buena Vista, y la gestión de obras de interés público por el beneficio social y patrimonial personal, esperando contar con el apoyo de recursos tanto federales como estatales.

Inician preparativos para entrega-recepción

Cuestionado sobre el proceso de cambio de administración del ayuntamiento local, Morales Álvarez externó que ya hubo acercamiento con la actual gestión, definiendo este diálogo como respetuoso pero limitado, en el que no se han llevado a cabo acuerdos oficiales en relación con el acta de entrega-recepción.

Pese a ello, dijo que ya conoce algunos puntos de interés gracias al acercamiento con algunos regidores en función, en el que tuvo conocimiento de un adeudo de aproximadamente 8 millones de pesos y la adquisición de créditos fiscales, por lo que consideró necesario un análisis sobre las finanzas públicas del municipio.

Sobre su equipo de trabajo, externó que éste ya está conformado en un 80 por ciento y será anunciado de manera formal a más tardar en enero de 2014, por lo que ha solicitado al personal que colaborará con él inicien con el desarrollo de proyectos de acuerdo a las áreas a los que serán adscritos, por ello, dijo que en algunos casos ya han iniciado con cursos de capacitación e inducción relacionados con el acta de entrega-recepción.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?