• Atlixco

Maratón campo limpio, 24 y 25 de octubre en Atlixco

Retirarán envases de pesticidas y agroquímicos para crear contenedores y topes en carreteras.

El 24 y 25 de octubre se llevará a cabo el maratón campo limpio, programa realizado para limpiar los campos de Atlixco de la presencia de envases de pesticidas y agroquímicos.

“Lo que estamos haciendo es invitar a todas las escuelas que sean promotores los alumnos de cada escuela para que nos apoyen en este programa, son 20 chicos por cada escuela de cada comunidad” dijo en entrevista Jaqueline Muñoz Ramírez, coordinadora de campo limpio.

Muchos campesinos por la falta de conocimiento usan los pesticidas sin ninguna precaución.

“Nos hemos encontrado a niños de primaria cuando hemos hecho las capacitaciones, que ellos fumigan, lo hacen sin ningún equipo de protección. Es importante que si están apoyando a los papás, capacitarlos más que nada”, dijo la entrevistada.

Este programa también da capacitación a los productores del campo para el uso de los químicos y su desecho. “Aquí lo que se les está dando en las capacitaciones es el bueno uso y manejo de agroquímicos y sobre todo el equipo de protección, el triple lavado, que los envases no los quemen, no los entierren o muchas veces están en el campo y no tienen agua o que no tienen algún recipiente tomar agua se les hace fácil agarrarlo y tomarlo y los dejan amontonados y los niños los agarran para jugar y es cuando vienen las intoxicaciones”.

Mencionó que aunque no es muy frecuente que se presenten intoxicaciones, sí se han presentado, por lo que no quieren que niños o personas mayores se intoxiquen con estos botes que aunque los laven siguen teniendo pesticidas.

La empresa que ayuda a que este proyecto se lleve a cabo utiliza el plástico recolectado para crear contenedores, topes en carreteras y otros usos que ya no están en contacto con el ser humano de manera directa.

Se espera que con este programa se evite la presencia de desechos tóxicos en los campos y para ello participarán escuela, campesinos, comisariados ejidales entre otros.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?