• San Andrés Cholula

Suman municipios de Puebla mil 200 quejas por violación de DH

De enero a la fecha la CDH ha emitido un totoal de 20 recomendaciones a ayuntamientos y funcionarios municipales.

San Andrés Cholula, Pue.- En lo que va de este 2013 los ayuntamientos de Puebla suman ya mil 200 quejas y 20 recomendaciones por violaciones a las garantías individuales, reveló Adolfo López Badillo, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el estado.

Precisó que la mayoría delas quejas son en contra de los ayuntamientos y servidores públicos de algunas de sus dependencias.

Las autoridades con mayor número de quejas son Ministerios Públicos con 228, Policía Ministerial con 126 y el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi con 72.

Señaló que de estos casos documentados 20 han dado paso a recomendaciones, en donde –agregó- algunas de ellas han sido realizadas a ediles, como Omar Martínez Amador, de Huauchinango, por una violación a los derechos humanos de un menor de 14 años por parte de elementos de la policía de la junta auxiliar de Ahuacatlán, esto en marzo del presente año.

San Andrés Cholula suma 35 quejas

El titular de la CDH señaló que de enero a septiembre de 2013, ha recibido 35 quejas provenientes del municipio de San Andrés Cholula, siendo protagonizadas principalmente por servidores públicos e incluso por el propio alcalde Andrés Coyotl Coyotl.

Las quejas están relacionadas al quebranto de seguridad jurídica, legalidad, además de presentarse fallas en materia de servicios de educación.

López Badillo especificó que estos incidentes registrados han sido motivados por el negligente actuar de funcionarios o servidores públicos del ayuntamiento municipal, destacando a elementos de seguridad pública, tránsito, jueces, entre otros.

Explicó que algunas de las investigaciones obligaron la emisión de conciliaciones, resaltando como caso en particular una dirigida al presidente municipal por violentar el derecho de petición por parte de un ciudadano, esto luego de que pidiera por escrito la intervención de la administración sin que haya sido respondida en el periodo legal que marca la constitución local que es de 3 meses. Esta petición –aseguró- ya ha sido cumplida.

De ese modo, puntualizó que el mismo Coyotl Coyotl no ha recibido recomendaciones sobre su administración, siendo solamente quejas o conciliaciones las emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos en Puebla.

López Badillo diferenció una recomendación de una conciliación, explicó que la primera se da ante una situación que atente directamente contra la vida, integridad física o seguridad de cualquier ciudadano, mientras que la segunda tiene lugar cuando la violación no es grave.

Finalmente aclaró que las recomendaciones emitidas a los distintos ayuntamientos han sido aceptadas en su mayoría y que en los casos que no han sido así, se les ha mantenido en constante seguimiento, de tal forma que destacó la necesidad de capacitar a los servidores públicos para que conozcan sus facultades y correcto modo de actuar ante la ciudadanía.

El ombudsman consideró que a pesar de que Puebla es un estado con notorios avances jurídicos y legislativos a favor de las garantías individuales de sus ciudadanos, aún es necesaria una concientización social para que todas las personas adquieran un actuar responsable, libre de discriminación, pero sobre todo, de respeto, principalmente hacia los sectores vulnerables.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?