• Chignahuapan

Con cartera vencida trabaja el Sosapach de Chignahuapan

  • Jésica Baltazares Osorio
Hasta agosto el 40% de los 5 mil 370 usuarios presentaban adeudos ante el organismo.

Chignahuapan, Pue.- Hasta agosto pasado el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Chignahuapan (Sosapach), reportaba una cartera vencida de 40 por ciento de un padrón superior a los 5 mil 370 usuarios, por lo que emprendieron una serie de acciones de regularización y en los próximos días preparan un balance para estimar cómo cerrarán el 2013.

Así lo dio a conocer Anabel Cid Gutiérrez, directora del sistema, tras asegurar que a la fecha no han sido notificados sobre una probable privatización del organismo, incluso refirió que el pasado 30 de Agosto estuvo presente en la 2ª Reunión de Sistemas Operadores de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla, y ahí “el presidente de esta asociación, Enrique Coca, del organismo de Atlixco, sólo habló de privatización en el municipio de Puebla y Teziutlán” afirmó la funcionaria.

“Nosotros no hemos recibido notificación oficial al respecto, ni se nos ha pedido información para el tema. Es más, en esa reunión sí abordamos otros aspectos fundamentales para la operación de los organismos, como la posibilidad de incrementar la tarifa, que actualmente es de 115 pesos mensuales, lo que nos permitiría un mejor funcionamiento”, abundó.

Sólo para tener una referencia, Cid Gutiérrez argumentó que mientras Zacatlán recauda aproximadamente 19 millones de pesos por el servicio de agua y saneamiento, Chignahuapan –que afirma tiene una de las tarifas más bajas en la entidad-, percibe 4 millones de pesos, resultado también de la cartera vencida.

Con el propósito de disminuir el porcentaje de deudores, en el Sosapach realizan tareas específicas, como revisar tomas clandestinas y aquellas que aparentemente están dadas de baja pero siguen recibiendo el beneficio de agua potable sin pagarlo. Estos hechos, refirió Anabel Cid Gutiérrez, suceden sobre todo en unidades habitacionales, como la de Rancho El Cariño y San Sebastián.

Las multas para morosos son de mil 572 pesos y de persistir en el adeudo o la clandestinidad el organismo puede proceder legalmente, lo que concluiría en medidas más severas o multas de cantidades en mucho superiores a la mencionada. Sin embargo la directora del Sosapach indicó que han encontrado una buena respuesta de los usuarios con adeudos.

Finalmente indicó que otra de las medidas para captar más ingreso es ampliar su padrón y por ende el servicio, por lo que en el Barrio de Toltempan trabajan en una primera etapa de ampliación de la red de agua potable y drenaje en beneficio de 40 y 22 usuarios respectivamente quienes cubrieron al 100 por ciento la inversión de esta obra, de 120 mil pesos, 50 por ciento al inicio y el otro 50 diferido en aproximadamente 4 meses.

Tenextla es otro Barrio en donde el Sosapach apoya con mano de obra para la ampliación de la red de drenaje, puntualizó la funcionaria municipal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?