• Huauchinango

Tetela está dispuesta a hacer justicia por su propia mano: Edil

Marco Antonio Uribe Peña pide a las autoridades de Semarnat sensibilidad para que no haya “nada qué lamentar”.

Tetela de Ocampo, Pue.- Al tiempo de anunciar que el ayuntamiento de Tetela se inconformará contra la aprobación de la Semarnat para que la minera Frisco explore el cerro de Espejeras en busca de oro y plata, el alcalde de ese municipio, Marco Antonio Uribe Peña, advirtió la indignación de los pobladores que están dispuestos a hacerse justicia por propia mano.

Uribe Peña señaló que el Cabildo que preside está preparando un documento de inconformidad “total” contra el resolutivo publicado en la Gaceta Ecológica de la Semarnat el jueves pasado y que permite a la minera hacer 27 barrenaciones en el cerro donde se ubican los manantiales que abastecen a la cabecera y a 19 comunidades de la demarcación.

Además de terminar el Programa de Reordenamiento Territorial que podría impedir también las actividades de Frisco.

Sin embargo, el edil alertó que Tetela podría convertirse en un “terreno de batalla” debido a que entre los habitantes hay molestia e indignación porque se sienten traicionados por los funcionarios federales encargados de salvaguardar el ambiente y están dispuestos a “todo” para impedir el ingreso de la minera, por lo que pidió sensibilidad a las autoridades para que no haya “nada qué lamentar”.

“Estamos tristes, decepcionados de la Semarnat, pues en el foro -realizado en marzo- la minera dio datos imprecisos y falsos y eso era un punto importante para que rechazaran el proyecto. Hubo exposiciones de especialistas de la UNAM y de la BUAP que con una investigación de un año impugnaron el Impacto Ambiental presentado por la minera y que hizo en uno o dos meses. Así que me encuentro a una población muy enojada, que realizará distintos eventos pero, sobre todo, impedirá la entrada de la maquinaria y de las personas que lleguen a trabajar”, detalló.

Indicó que noche del domingo los habitantes de Tetela realizaron una asamblea en el salón de actos del palacio municipal, donde reiteraron su oposición a las actividades de la empresa extractiva.  Hubo alguien que dijo que “preferimos morir luchando, que morir envenenados, postrados en una cama. Yo estuve ahí como presidente municipal, escuchando las manifestaciones de inconformidad rotunda y fuerte”.

“Están consternados y decepcionados, pero lucharan con todo y yo haré mi parte. Lo que capté de la gente es que se harán justicia por su propia mano y no van a permitir la instalación de la mina. Así que garantizaré que haya paz en el municipio, pero respetaré el derecho a la manifestación de los habitantes que están tristes, pero no derrotados”, aclaró.

El edil precisó que los habitantes de Tetela “no están en contra la actividad minera, ni contra el gobierno federal, pero para Tetela no aplica la explotación minera porque están prácticamente sobre nuestros manantiales. Espejeras es una zona de recarga de la cuenca del Zempoala eso es lo que le preocupa a la gente, que vivamos con el temor de la contaminación por el cianuro”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?