• Acatlán

Saquearon bachilleratos digitales de Tehuitzingo y Ahuehuetitla

En una noche se llevaron lo que padres de familias habían solicitado por años y sin que fueran detenidos por los policías.

Ahuehuetitla, Pue.- Este lunes maestros y directores de por lo menos tres bachilleratos digitales reportaron que al llegar a sus centros de trabajos, encontraron vacíos los salones donde se encontraban computadoras y demás equipo digitalizado que servía para la enseñanza.

Al parecer fue entre el sábado y domingo cuando los ladrones entraron a estas instituciones para llevarse equipos que la Secretaría de Educación Pública había entregado hace unas semanas como parte del Programa Escuelas de Calidad.

En el municipio de Ahuehuetitla, el regidor de Educación, Juan Ramiro Calixto Martínez, dijo que se trasladó al Bachillerato Digital No. 108 que se ubica en la entrada del municipio para verificar el robo de 20 computadoras (laptop) y tres cañones, así como dos computadoras de la dirección general.

El regidor mostró el lugar donde los delincuentes cortaron la cerca de la escuela para entrar y romper las protecciones de las ventanas del salón a fin de sustraer las minicomputadoras que utilizan los alumnos.

El director de la Escuela Técnica donde se ubica el bachillerato, Omar Fuentes Morales, se trasladó al municipio de Tehuitzingo para denunciar los hechos y solicitar al ministerio público su presencia, sin embargo le informaron que se encontraba en otras dos instituciones que también habían sido robadas: la Escuela Técnica No. 106 y la Escuela Secundaría Federal Ignacio Manuel Altamirano. Estas últimas se encuentran ubicadas sobre la carretera en la entrada y salida del municipio de Tehuitzingo.

Según los profesores también habían sido beneficiadas con computadoras y otros materiales digitales, pero misteriosamente fueron robadas. Los presuntos ladrones sabían perfectamente el tipo de material que habían recibido las escuelas y dónde se encontraban, por lo que hay mucho trabajo que investigar para los ministeriales ya que posiblemente haya más escuelas afectadas y se haya tratado de un megarobo.

En Ahuehuetitla algunos vecinos comentaron que por la noche del sábado vieron una camioneta de tres toneladas estacionada muy junto a la cerca del bachillerato, pero que imaginaron que se trataba de una camioneta descompuesta.

Lo curioso –señalan- es que los fines de semana existen retenes policiacos en la carretera que comunica a estos municipios “y es muy raro que esta camioneta no haya sido detectada con los equipos de cómputo de las escuelas”.

Los padres de familia señalaron que la Secretaría de Educación Pública tendrá que intervenir para investigar a fondo el robo de este material que tanta falta hace.

Añadieron que bien y se puede tratar de una banda cibernética que saben y conocen muy bien la calidad del equipo que se robaron, ya que en algunos lugares dejaron aparatos como grabadoras y sólo se llevaron los cañones y las computadoras.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?