• Texmelucan

Con aguas negras se riegan 3% de tierras fértiles en Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Autoridades municipales reconocieron que algunos cultivos de Tepatlaxco y Atoyatenco reciben aguas del Atoyac y del Acotzala.

San Martín Texmelucan, Pue.- La dirección de Desarrollo Social y Rural de Texmelucan señala que tres por ciento de las tierras de cultivo de Texmelucan se riegan con aguas negras provenientes del los ríos Atoyac y Acotzala.

Elí Ramírez Vázquez, titular del área, resaltó que de las cinco mil 400 hectáreas destinadas a la agricultura en este municipio,  dos mil son de riego y el resto de temporal. Pese a ello, aceptó que un porcentaje mínimo se riega con aguas negras.

Explicó que del lado del Atoyac, considerado el tercer río más contaminado a nivel nacional, poblaciones como San Cristóbal Tepatlaxco y San Lucas Atoyatenco utilizan sus aguas para el riego de verduras y hortalizas.

Mientras que San Baltasar Temaxcalac utiliza las aguas del Acotzala para el mismo fin, sin embargo comentó que la cifra no es significativa.

Al ser cuestionado sobre si esta situación pudiera representar un foco de infección  que pudiera derivar en un brote de cólera, el director puntualizó que este tema lo lleva el área de salud, pese a ello dijo que en caso de que se llegara a presentar una situación de riesgo se procedería a visitar estas comunidades para emitir recomendaciones y la información necesaria.

Las verduras y hortalizas regadas con aguas negras son distribuidas en mercados locales de Texmelucán, de ahí la importancia de que las amas de casa tomen medidas de precaución y desinfecten con cloro los alimentos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?