• Interiores

San Miguel Ixitlán celebra sus 87 años como municipio libre

El municipio mixteco está conformado por no más de mil 600 familias de las cuales un 40 % se encuentran radicando en los Estados Unidos.

San Miguel Ixitlán, Pue.- En los límites de Puebla y Oaxaca se ubica la población de Ixitlán, municipio mixteco conformado por no más de mil 600 familias de las cuales un 40 por ciento se encuentran radicando en los Estados Unidos. Desde hace más de un siglo los pobladores adoptaron como patrón a Miguel Arcángel y desde entonces esta población se conoce como San Miguel Ixitlán.

El municipio está de fiesta, celebran 87 años de ser municipio libre, el pueblo cobra vida ya que a dicha celebración regresan muchos paisanos para participar de esta fiesta en la que organizan eventos cívicos, religiosos y culturales, todo ello en el marco de sus 87 años de ser independientes de Acatlán y Chila, y ser elegidos municipio declarado por el Congreso del Estado en el año de 1926.

La ceremonia cívica da inicio con el izamiento del lábaro patrio en la plaza cívica, es la conmemoración del los 87 años de ser municipio libre, ya que anteriormente pertenecía al municipio de chila de las flores. El 20 de abril de 1926 por la XXVII legislatura del Congreso del Estado, ante las gestiones realizadas por Arturo Villagómez, el presbítero Lucio Serrano, el diputado Crisogono Cordero y del diputado federal Trinidad Hernández, se obtuvo la declaratoria de ser municipio libre.

El arqueólogo Alfredo Arellanes comentó que los pobladores guardan toda la historia del pueblo y recuerdan que tomó posesión la primera junta municipal el día 04 de octubre de 1926, por tal motivo para recordar esta fecha a las nuevas generaciones el día 5 de octubre se realiza una serie de festejos como misas en memoria  de los hombres que consiguieron la independencia de este municipio y a las 10 de la mañana, contando con todas las instituciones educativas de este municipio, realizan un desfile cívico.

Asimismo, destacó que los festejos concluyen con una ceremonia donde se da lectura al decreto de municipio libre y una reseña  histórica de los hombres  y mujeres que han conformado la historia de este municipio, montando una guardia de honor en el monumento al presbítero lucio serrano.

Después de este evento cívico, se sirve una comida para todos los asistentes y por la tarde se tiene programado el arriamiento de la bandera y se da paso al jaripeo ranchero, concluyendo con la quema de fuegos artificiales y un baile gratuito en la explanada municipal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?