• Acatlán

Este fin de semana cruzó la Mixteca poblana la Antorcha Guadalupana

Llegó de comunidades pobres de Guerrero por Chinantla, Acatlán y siguió este domingo a Huajuapan de León.

Acatlán de Osorio, Pue.- El 24 de septiembre salió de la Basílica la Carrera Antorcha Guadalupana México-Nueva York 2013 y ahora se encuentra recorriendo municipios de las tres mixtecas, guerrerense, poblana y oaxaqueña. Tiene como destino llegar en diciembre a la Catedral de San Patricio, en Nueva York.

En esta edición serán más de siete mil los corredores de diferentes estados de la República los que participarán durante 82 días, en cada comunidad católica es toda una celebración religiosa para las familias recibir a la Virgen de Guadalupe, sin embargo este año en Acatlán de Osorio sólo fue recibida por el párroco de San Juan Bautista.

“Es una gran emoción, hay mucha alegría por parte de los feligreses. En muchos pueblos nos reciben con danzas autóctonas, música y comida para todos. Las familias creyentes se reúnen para saludar a la Santísima Virgen de Guadalupe y al Santo Juan Diego, imágenes que van en todo el recorrido de la antorcha con el único objetivo de unir los esfuerzos para ver juntos a los mexicanos. Es un pueblo unido por la fe”, dijo Joel Magallán de la Asociación Tepeyac en Nueva York y organizador de la carrera 2013.

Dijo que este año se recorrerán sólo nueve estados de la República mexicana por las condiciones climáticas en algunos municipios que resultaron afectados por los huracanes Ingrid y Manuel, ya que debido a esto se tuvieron que desviar las rutas que se llevaban a cabo durante años anteriores.

Este domingo por la tarde la Antorcha Guadalupana fue recibida en la población de Huajuapán de León, la ceremonia de recepción se realizó en la entrada de Santa María y de ahí a la iglesia de Guadalupe donde se realiza una misa y posteriormente continuar su recorrido por el territorio mixteco.

Se trata de la edición número 12 y después de terminar su recorrido en México, cruzará por Matamoros para recorrer Texas, Louisiana, Misisippi, Alabama, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Delaware, Nueva Jersey, Filadelfia y finalmente Nueva York donde miles de migrantes la esperarán para llevarla a la catedral de San Patricio.

Corredores poblanos señalaron que además de defender los derechos humanos de los migrantes, el objetivo de la carrera este año es “fortalecer la fe, crear vínculos familiares y motivar a la gente residente en Estados Unidos a organizarse para apoyar la reforma migratoria que está estancada desde hace veinte años.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?