• Cuetzalan

Realizan ritual de la coronación de la Reina del Huipil en Cuetzalan

  • José Rosas Cano
Las participantes deben hablar náhuatl y español, tener entre 15 y 20 años, poseer pureza y belleza y saber tejer su huipil.

Cuetzalan, Pue.- Con un marco esplendoroso por el excelente clima y con en el atrio de la parroquia como escenario, la mañana de este viernes se llevó a cabo la elección y coronación de la Reina del Huipil en su edición número 50 con la participación de señoritas de las 8 juntas auxiliares y de la cabecera municipal, como parte de los festejos en honor a San Francisco de Asís.

A las 8:00 de la mañana dio inicio la ceremonia donde cada una de las participantes habló en su lengua materna que es el náhuatl y en español acerca de sus costumbres y tradiciones de su localidad, portando cada una de ellas listones de diferentes colores para que sean identificadas por los tatiaxkas, quienes son los líderes de las comunidades y quienes fungen como jurados en esta ceremonia indígena.

Las participantes deben de hablar náhuatl y español, tener entre 15 y 20 años, poseer pureza y belleza en sus rasgos autóctonos y saber tejer su huipil en telar de cintura.

Luego de deliberar, Milaura Vázquez López originaria de la comunidad de Zacatipan fue electa como (Maseual Taixyenkanke) Reina de la Quincuagésima Feria del Huipil Cuetzálan 2013. Al conocerse la noticia aproximadamente a las 10:00 de la mañana, se le entregó su indumentaria, para ataviarse y después llegar al templete que fue adornado especialmente por artesanos con flor de cucharilla.

Tras ser sahumada, ritual que se realizar para purificar a la doncella que representará a las mujeres indígenas durante el próximo año, el alcalde Arturo Báez Carmona procedió a realizar la coronación.

Este evento fue algo muy especial, ya que se pudieron reunir a cerca de 25 ex reinas, quienes han sido parte de esta actividad que hoy cumplió 50 años de llevarse a cabo. Asimismo destacó la presencia de Nila Arroyo Alvarado, quien fue la primera reina del Huipil en el año de 1963.

Posterior a esto se realizó el baile del Xochipitzahual, que en español quiere decir Flor Menudita, en referencia a la belleza de las mujeres indígenas, en el cual participaron todos los asistentes, concluyendo con la participación de los voladores y los grupos de danza en el atrio principal.

En entrevista el presidente municipal de Cuetzalan Arturo Báez Carmona señaló que este es uno de los eventos más importantes y que es esperado por personas de diferentes estados de la República y además del extranjero, por lo que se ha hecho un gran  esfuerzo durante la presente administración para darle mayor realce, aseguro. 

La feria del huipil surge por primera vez en la época prehispánica con una fiesta en honor a Xochiquetzal y en el año de 1963, por iniciativa de Agustín Germán Márquez Sánchez, presidente municipal de ese entonces, con la idea de que los indígenas tuvieran un lugar dentro de la sociedad cuetzalteca y que contaran con el respeto a su originalidad, por ello se considera su jerarquía dentro de la propia organización, además de lograr la valoración cultural indígena. Con este objeto, año con año cada 4 de Octubre se celebra la feria del Huipil.

En esta feria se puede admirar todo el folclor lleno de colorido místico y original, donde se observa que Cuetzalan aún conserva su pasado lleno de grandeza, un pasado que seguirá viviendo como recuerdo de las más antiguas tradiciones.

Como invitados especiales acudieron al evento el presidente municipal electo de este municipio y el de Xochiapulco, Oscar Paula Cruz y Franz Alejo Sánchez, respectivamente, además del diputado local electo Cupertino Alejo Domínguez y la reina del Café 2013, Karina Lara González y sus dos princesas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?