• Atlixco

Regresan 22 cuadros de arte sacro al ex convento del Carmen en Atlixco

Son 22 pinturas de caballete y dos esculturas que habían padecido humedades, filtraciones, bichos y excremento de palomas.

Atlixco, Pue.- Después de haber permanecido en el abandono por muchos años, el gobierno municipal de Atlixco se dio a la tarea de mandar a restaurar 22 pinturas y dos esculturas religiosas consideradas de arte sacro, a la Escuela Nacional de Restauración del Patrimonio Cultural.

En breve, las obras regresarán al municipio para ser exhibidas en el Centro Cultural El Carmen, dentro del Ex Convento del mismo nombre.

Así lo dio a conocer la titular del Centro Histórico y Patrimonio Edificado, Lucina González Borbolla, quien agregó que esta exhibición pretende mostrar a los atlixquenses y a los visitantes que Atlixco está en un nivel cultural a la par de las mejores ciudades del país.

Mencionó que estas obras relatan parte de la historia del Convento de Santa Clara, la vida de las hermanas clarisas y la vida mariana; por lo que en breve ya estarán de regreso al municipio y la gente podrá observarlas sin ningún costo al público.

“A mediados del 2011 fueron llevadas del templo de Santa Clara, en la ciudad de México, una serie de obras que pertenecen a ese templo; estas relatan unos pasajes de las hermanas Clarisas y de la Vida Mariana, además de dos esculturas, una de San Antonio de Padua y otra de Santa Clara, dichas obras fueron restauradas Escuela Nacional de Restauración del Patrimonio Cultural, una institución confiable del Gobierno Federal, debido al estado que permanecían de completo abandono”.

Dijo que aun cuando por orden de la federación este tipo de obras debe ser regresada a su lugar de origen, la funcionaria relató que por el momento no podrán ser reintegradas a la Iglesia de Santa Clara, ya que se encuentra en proceso de restauración; de ahí que se destinará un espacio dentro del Centro Cultural del Carmen para su exposición, en lo que será la sala de Exposiciones Temporales dentro del mismo complejo.

“Junto con esta exposición, la Pinacoteca Municipal San Juan de Dios, un lugar digno de visitarse -además del museo de las Tres Culturas y el museo del Atlixcáyotl- Atlixco ya está a otro nivel cultural, pues con este tipo de trabajos se asemeja al de las mejores ciudades”, destacó González Borbolla.

Cabe mencionar que en total son 22 pinturas de caballete de gran formato y dos esculturas; todos ellos habían padecido humedades, filtraciones, con infestación de bichos y excremento de palomas que son las que más dañan este tipo de obras, por lo que una vez terminada la restauración del templo de Santa Clara todas estas piezas de arte sacro regresaran ahí, pues a decir de la funcionaria, es donde deben de estar.

Finalmente indicó que de este movimiento ya es de conocimiento de los representantes del gobierno federal, del director del INAH estatal y el párroco de Atlixco.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?