• Tetela de Ocampo

Aprueba Semarnat exploración de la Minera Frisco en Tetela de Ocampo

La autorización fue publicada en la Gaceta Ecológica número 44, publicada en el portal de la dependencia federal.

Sierra Norte de Puebla.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a la empresa Minera Frisco, a través de su filial Espejeras, que realice trabajos de exploración en busca de oro y plata en el cerro ubicado en la comunidad de La Cañada en el municipio de Tetela de Ocampo.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica número 44, publicada en el portal de la dependencia federal aceptó que la empresa propiedad de Carlos Slim Helú barrene el cerro de Espejeras por dos años, contados a partir del 1 de Octubre de 2013.

El trámite que se registró con el número de expediente 21PU2012MD070 fue iniciado en diciembre de 2012, aunque de acuerdo con habitantes de Tetela de Ocampo, en la sierra norte de Puebla, los trabajos y presencia de los mineros en el municipio, se incrementaron un año antes en noviembre de 2011, tal y como ellos mismos lo confiesan en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), elaborado por la empresa “Corporación Ambiental de México”.

La autorización otorgada por la Semarnat es para la realización de la “Tercera Etapa de Exploración del Proyecto Espejeras” y que tiene el objetivo de “ampliar el estudio de reconocimiento previamente realizado, así como evaluar los yacimientos de minerales presentes en la zona, así como del comportamiento geológico”.

Para lograr lo anterior se realizarán 27 perforaciones por medio de barrenación a circulación inversa y a diamante; 13 se harán sobre caminos preexistentes; siete sobre los caminos a rehabilitar y 10 sobre caminos a construir.

De manera general se identifica al área a explorar como ubicada en la población de La Cañada a 2.5 kilómetros de la cabecera municipal y “dentro de la Región  Hidrológica Prioritaria (RHP) denominada Río Tecolutla”.

La empresa de Slim, el hombre más rico del mundo, recibió en concesión más de 10 mil hectáreas de terreno en la zona de La Cañada. La minera argumentó en el MIA que las exploraciones tendrían un bajo costo ambiental pues “se harán en una zona completamente impactada en cuanto a vegetación se refiere”, pero se han hecho en el bosque en el que están los mantos acuíferos que abastecen a unas 30 mil personas tanto de la cabecera, como de las comunidades de La Cañada, La Soledad, Zoyatitla, Tlamuanco y Tlacomulco.

Aunque la organización Tetela Hacia el Futuro no ha fijado una posición respecto a la aprobación emitida por la Semarnat en favor de Frisco, su dirigente, Germán Romero González, en entrevista anterior anunció que prepararían la defensa legal de la voluntad de los tetelenses de oponerse a la megaminería y acudirían a los juzgados nacionales, los tribunales internacionales y, como última opción, a la movilización social.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?