• San Andrés Cholula

Mantiene San Andrés apoyos en colonias en disputa con Puebla

El regidor de Gobernación niega que las obras tengan relación con el inicio de peritaje para definir límites territoriales.

San Andrés Cholula, Pue.- Para apoyar la coordinación realizada en el ámbito de prevención al delito por los habitantes de la colonia San Miguel la Rosa de San Andrés Cholula, el regidor de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública, Jesús Romero Toxqui, entregó al comité de prevención del delito del lugar un cheque por 50 mil pesos, destinados para la compra de cámaras de video vigilancia para monitorear los accesos y calles principales de la zona.

Durante su intervención, Romero Toxqui, refirió que tras la iniciativa de los vecinos de esta colonia en materia de prevención del delito mediante la organización vecinal, que incluye una red de cámaras de video para vigilancia y monitoreo de las calles y accesos a la colonia instaladas en los domicilios de sus propios habitantes, corresponde al ayuntamiento de San Andrés Cholula darles el apoyo para mantener y mejorar el proyecto.

Detalló que la ayuda por parte de su gobierno consiste en la entrega de recursos por 50 mil pesos para la compra de 18 cámaras de video a instalarse en los domicilios que tengan vista a las partes que denominó como “vulnerables”, esto para aumentar la vigilancia de los vecinos y disminuir los eventos delictivos que han tenido lugar.

Con relación a los casos de inseguridad, junto con el inspector Simón Mendoza explicó que se han registrado al menos 10 robos a casa habitación, especificando que se ha tratado de la sustracción de menaje de la casa, artículos eléctricos y joyas, agregando que desconocen el monto económico de los atracos, algunos de los cuales han sido frustrados por la participación ciudadana derivada de la organización vecinal.

Resaltó la importancia de este tipo de proyectos de índole ciudadana, que en coordinación con la autoridad municipal, permiten hacer frente a la delincuencia, reduciendo los incidentes negativos y garantizando además la seguridad de los residentes de la colonia San Miguel la Rosa.

Apoyos no tiene relación con la disputa territorial

En plática con municipiospuebla.com.mx, el regidor descartó que la entrega de estos recursos económicos tenga relación con la actual pugna territorial que mantienen con el municipio de Puebla por la pertenencia de tres colonias.

Romero Toxquí negó también que esta acción se haya presentado para influir en el resultado del peritaje sobre los límites entre San Andrés, Cuautlancingo y Puebla o inducir el juicio de la opinión pública.

Sin embargo, afirmó que estos actos forman parte de las labores cotidianas de su ayuntamiento a beneficio de los habitantes de su municipio, tales como alumbrado, drenaje, pavimentación y demás obra pública, sobre todo por tratarse de una respuesta ante una petición correspondiente a los residentes de San Miguel la Rosa.

Finalmente, indicó que el síndico municipal ya presentó al perito que se encargará de demostrar los límites territoriales de San Andrés, agregando que el proceso de peritaje por parte de ellos consistirá en tópicos de geodesia y topografía.

La intensión, señaló, es comprobar de forma exacta los linderos del municipio, sobre todo de las colonias San Miguel la Rosa, Concepción Guadalupe y Concepción la Cruz. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?