• Atlixco

Cae producción de flor de muerto en la zona de Atlixco

Bajos precios y coyotaje desaniman a los productores, quienes prefieren sembrar algo más costeable.

Atlixco, Pue.- Hasta un 10 por ciento de flor de muerto como es la de terciopelo y cempasúchil se dejó de producir este 2013 debido a los malos precios que se presentaron el año previo, informó Miguel Amaro González, director de desarrollo económico y agropecuario.

En entrevista con el funcionario reconoció que los bajos precios y el coyotaje son factores que desaniman a los productores, quienes mejor se dedican a sembrar algo más costeable.

Agregó que en este año se produjeron entre 350 y 400 hectáreas  y se espera que la producción sea suficiente, ya que uno de los estados que demandaba una importante cantidad de flor es Acapulco, pero tras las fuertes lluvias que lo azotaron se desconoce si seguirá de la misma forma su actividad económica.

Actualmente la zona de producción comprende los municipios de Atlixco, Huaqeuchula, San Juan Tianguismanalco, Tochimilco, una parte de Santa Isabel Cholula y pueblos aledaños.

Productores descorazonados

Algunos de los productores que cada año solían producir flor de Cempasúchil, aseguran que lo hacían más por tradición que por que les dejara una buena derrama económica.

José Luis Rosas mencionó que aunque él sí sembró flor de terciopelo muchos de sus compañeros productores ya no lo hicieron y se verá reflejado en el mercado.

Este año el mercado de flor de muerto no estará instalado en el terreno del libramiento gastronómico como cada año, ahora se ubicará en un terreno de 4 hectáreas que se ha limpiado y acondicionado cerca de Tenextepec, lugar que ahora tiene varios accesos como la prolongación del bulevar Ferrocarriles.

Rigoberto Morales Ramírez, director de Servicios Públicos, informó que ya tienen el terreno en perfectas condiciones y darán a conocer a los productores y a la sociedad en general para que acudan a este nuevo espacio.

Para este año están en reuniones constantes las áreas de limpia, vialidad municipal, comercio y abasto y servicios públicos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?