• Xicotepec

Implementa Xicotepec brigadas preventivas contra brote de cólera

La Jurisdicción Sanitaria número Uno señaló que no se ha considerado necesario establecer un cerco sanitario.

Xicotepec, Pue.- El Ayuntamiento de Xicotepec constituyó brigadas informativas y preventivas del cólera ante la presencia de la enfermedad en el estado de Hidalgo, reportó el área de Comunicación Social.

El pasado martes la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo confirmó la existencia de 44 casos entre personas de 2 a 82 años, cuya cepa corresponde a la misma identificada en Haití.

Esto, luego de que el pasado 25 de septiembre la federación emitiera la alerta epidemiológica para el estado de Hidalgo y aviso para el resto del país.

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Uno con sede en Huauchinango, Enrique Norberto Hernández, afirmó que pese a ubicarse en la región de Puebla más cercana al Hidalgo, las únicas noticias sobre el brote de cólera se han recibido a través de los medios de comunicación.

Hasta este miércoles continúan las labores normales de prevención de enfermedades y no se ha considerado necesario reforzarlas o establecer un cerco sanitario, asentó.

En entrevista telefónica el funcionario precisó que no hay un antecedente oficial o una comunicación interinstitucional entre las secretarías de Salud hidalguense y la poblana.

Hasta el momento, indicó, no se ha emitido ningún aviso epidemiológico y tampoco ha habido una razón para aplicar esfuerzos extraordinarios como un cerco sanitario y evitar que el mal llegue a los 17 municipios de la sierra norte del estado.

Pero se sigue con la instrumentación de talleres para la prevención, detección y atención de enfermedades diarreicas agudas, dinámicas de trabajo en las que se revisan a los pacientes que presentan cuadros sospechosos y de inmediato se les da la atención médica necesaria.

Es común, agregó, que haya “un trabajo especial” en las zonas limítrofes con otros estados, sobretodo entre personas que llegan de otros lugares con cuadros de diarrea para ir descartando los casos que pudieran ser peligrosos, sin embargo, las acciones no tienen que ver con un esfuerzo extraordinario, sino con un programa permanente de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, añadió, en los centros de salud, hospitales y clínicas bajo su administración, se cuenta con los insumos y medicamentos suficientes para dar respuesta a una contingencia de este tipo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?