• Izucar de Matamoros

Encabeza Carlos Gordillo ceremonia de Consumación de Independencia

  • Municipios Puebla
El presidente municipal de Izúcar resaltó en el parque Pavón, el derecho que tenemos los mexicanos de ser un país libre y soberano.

Izúcar de Matamoros, Pue.- Durante la Ceremonia del CXCII Aniversario de la Consumación de Independencia, realizada en el Parque Pavón de Izúcar de Matamoros, Carlos Gordillo Ramírez en su carácter de presidente municipal mencionó que todos los mexicanos por el hecho de ser libres y soberanos, adquirimos prerrogativas que en la actualidad son protegidas y sustentadas por el estado de derecho que existe en la nación.

“Hoy más que nunca somos un país libre, y como mexicanos, poblanos e izucarenses, tenemos el compromiso de reafirmar día con día la soberanía que anhela toda nación. Este 27 de septiembre de 2013, podemos disfrutar del derecho que tiene un pueblo autónomo e independiente para poder elegir a sus gobernantes, a sus leyes, y a que les sea respetado su territorio”.

El Munícipe, quien fungió como orador oficial de la Ceremonia Cívica que convocó a decenas de izucarenses, dijo que el preservar y celebrar las fechas históricas tiene sentido si se trae al presente los ideales de aquellos héroes que nos dieron patria y cuya bandera fue la  Libertad, la Justicia, la Equidad y la Corresponsabilidad.

Afirmó que el hacer patria en pleno siglo XXI, significa trascender las palabras y concretar en hechos el  construir la patria que representa el participar  y no sólo votar, sino plasmar la responsabilidad ciudadana a la práctica cotidiana.

Asimismo, recordó que hace 192 años, después de casi 11 años de intensa lucha social, el Ejército Insurgente y los Realistas comprendieron que el mejor camino para el desarrollo y progreso de México, era la paz. Por ello, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero llegaron a un acuerdo para unir sus ejércitos, y declarar la independencia de nuestro país.

Esta unión quedó establecida en el Plan de Iguala o de la Tres Garantías. Conformados en un sólo Ejército, ambos bandos se comprometieron a defender a la patria. El nuevo ejército adoptó una bandera de tres bandas diagonales, con los colores blanco, verde y rojo, y sobre cada uno de ellos, una estrella dorada para simbolizar el cumplimiento de las tres garantías. Esta bandera, fue el símbolo del plan de iguala que se juró el 24 de febrero de 1821, fecha en la cual, quedó establecida también la celebración del Día de nuestro Lábaro Patrio.

Por último, Gordillo Ramírez dijo que celebrar fechas significativas como la Consumación de la Independencia nos da sentido como pueblo, porque compartimos un pasado común y brinda la oportunidad de plantearnos los cimientos de la historia que estamos escribiendo cotidianamente.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?