• Texmelucan

Siete casos de abuso sexual contra infantes en El Verde en 2013

  • Cecilia Espinoza Galindo
Los ataques han sido cometidos hacia niñas de 4 y 13 años; en la mayoría de los casos por familiares y sin que los padres se dieran cuenta.
San Salvador El Verde, Pue.- En lo que va del 2013 se han registrado siete casos de abuso sexual en contra de menores en el municipio de  San Salvador El Verde, reportó el DIF municipal, al señalar que la mayoría de los ataques son cometidos por familiares de las víctimas.
 
Margarita Benítez responsable del área psicológica señaló que el caso más reciente es el de una menor originaria de la junta auxiliar de San Gregorio Aztotoacan, quien era agredida por su padrastro el cual fue detenido el mes pasado.
 
La psicóloga dijo que niñas desde los cuatro hasta los 13 años han sido las principales víctimas de este delito, el cual en la mayoría de los casos es cometido por un familiar o pariente cercano, razón que obliga muchas veces a la víctima a no denunciar el hecho hasta que derivado de problemas de conducta o desempeño escolar, se descubre el abuso.
 
Dichas cifras preocupan a las autoridades porque demuestran la vulnerabilidad de la infancia a ser víctimas de este tipo de delitos, señaló la titular del área psicológica del sistema DIF municipal.
 
Margarita Benítez comentó que en la mayoría de los casos los padres de las víctimas han sido los últimos en enterarse de que su hijo ha sido víctima de abuso, sin embargo su reacción no siempre ha sido la más asertiva ya que por cuestiones culturales hay quienes en primera instancia se han negado a denunciar al familiar o conocido por temor al “qué dirán” o por creer que los menores podrían ser señalados por la comunidad.
 
Pese a ello refirió que el DIF municipal ha intervenido informando a los padres que de no denunciar estarían siendo coparticipes del delito, lo que ha permitido hacer conciencia y con ello se ha logrado iniciar los procedimientos penales de la mayoría de los casos registrados, de los cuales tres se resolvieron el año pasado cuando los responsables fueron consignados por abuso sexual infantil.
 
Finalmente y ante  la gravedad del problema, Margarita Benítez dijo que el sistema DIF de San Salvador El Verde iniciará un programa de información dentro de los planteles, desde el nivel preescolar a bachillerato a fin de emitir recomendaciones que ayuden a los alumnos a prevenir el delito.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?