• Xicotepec

Puente colapsado en El Tepetate había sido inaugurado tres días antes

A 15 días de estar semi incomunicados la alerta en el poblado no ha menguado porque las aguas del San Marcos mantienen un nivel alto.

Xicotepec, Pue.- Apenas tenía tres días de inaugurada la rehabilitación del puente El Tepetate en Xicotepec, cuando el embravecido río San Marcos lo arrastró llevándose consigo la inversión de más de 650 mil pesos realizada y dejando sin acceso “seco” a las más de mil 500 personas que habitan la comunidad, y no hay para cuando repararlo.

A unas horas de que cumplan dos semanas transportándose en lanchas de madera en las que apenas caben cuatro personas y uno o dos bultos de alimentos, los ejidatarios y sus familias reclaman la presencia de funcionarios del gobierno del estado que puedan informarles qué sucederá con el puente colgante por el que atravesaban el caudal.

A la contingencia que viven en la comunidad, han sumado la incertidumbre, sobre todo a partir de que el alcalde Carlos Barragán Amador les informó el pasado 20 de Septiembre que la construcción de un nuevo puente costaría 4 millones 800 mil pesos, pero que el inicio de la obra aún no tiene fecha.

Gonzalo Vargas Cabañas, secretario del Comité de Lanchas del ejido, indicó que a 15 días de estar semi incomunicados la alerta en el poblado no ha menguado porque las aguas del San Marcos mantienen un nivel alto y eso aumenta el riesgo de cruzarlo en las pequeñas balsas que fueron reparadas recientemente con una aportación de 17 mil pesos que entregó el edil.

Por estas razones, los habitantes de El Tepetate demandaron que algún representante del gobierno del estado acuda a su comunidad y supervise las condiciones en las que están viviendo para que sean destinados los recursos estatales y federales que hagan falta para la reconstrucción del puente que los comunicaba con la antigua carretera México-Tuxpan.

Desde enero del 2012 el director de Protección Civil de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, fue informado del inminente riesgo en el que vivía el ejido por el posible desbordamiento del río San Marcos que entró al pueblo el pasado 14 de septiembre por lo que eran necesarias realizar varias obras, entre ellas la colocación de “espigones en ambas márgenes para encauzar la corriente”.

El 11 de septiembre pasado a tres días de que el huracán Ingrid atravesará la sierra norte del estado, el alcalde Carlos Barragán inauguró las obras de rehabilitación del puente de esa comunidad en las que se invirtieron 657 mil 778 pesos con 16 centavos y comprendieron la cimbra de columnas, muros aparentes, colocación de piso de madera de Telmol tratada para la intemperie, además de nuevos polines y tensores, todo en un área de 420.80 metros cuadrados, pero fueron insuficientes para enfrentar la fuerza del torrente.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?