• Texmelucan

Competencia desleal pone en jaque a tortillerías de Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
La crisis por la que atraviesa este sector ha motivado el cierre de al menos tres negocios en lo que va del año.

San Martín Texmelucan, Pue.- La competencia desleal motivada por la venta de tortillas a domicilio dentro del municipio de Texmelucan y sus 11 juntas auxiliares ha generado una caída en las ventas de hasta el 40 por ciento, reportan integrantes de la Industria de la Masa y la Tortilla.

Néstor Botello Resines representante de este sector comentó que la crisis por la que atraviesa este sector ha motivado el cierre de al menos tres negocios,  los cuales ya no pidieron seguir compitiendo con los repartidores a domicilio, quienes sobrepasando el reglamento establecido por la autoridades ofrecen el producto muy por debajo del costo real.

En este sentido detalló que en repetidas ocasiones han solicitado al área de Registro y Fiscalización frenar la competencia desleal, sin embargo la petición no ha tenido eco, situación que sin duda preocupa a los dueños de las 150 tortillerías asentadas dentro de Texmelucan.

Botello Resines comentó que aunado a la crisis motivada por el ambulantaje, se suma el incremento en los insumos para la elaboración de este producto que forma parte de la canasta básica, situación que sin duda podría provocar un aumento en el costo por kilogramo de tortilla.

El incremento, dijo, tendrá que ser aplicado incluso por los vendedores ambulantes, que  difícilmente podrán seguir manteniendo sus costos de venta, los cuales oscilan entre los 7 y 10 pesos, sobre todo cuando el maíz podría sufrir un incremento de hasta el 30 por ciento a consecuencia de los fenómenos climatológicos que han afectado los cultivos de este grano.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?